sociedad

'Actívate' en la UPNA: se ofrecen plazas de entrenamiento deportivo para la comunidad universitaria con problemas de salud

'Actívate' en la UPNA

Los entrenamientos buscan mejorar el estado físico de PAS y PDI con patologías como hipertensión, obesidad, diabetes o colesterolemia.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ofrece, para el semestre de otoño de 2017, un total de 30 plazas para la segunda edición del programa de ejercicios “Actívate”, destinado a Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI) con alguna patología de salud. El programa está organizado a través de la Unidad de Cultura y Deportes de la UPNA en colaboración con la Unidad de Asistencia Sanitaria del centro y el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra.

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado curso, se basa en la actividad física como forma de mejorar la salud y pretende incorporarla a las rutinas cotidianas como hábito de vida saludable. Las personas participantes presentan problemas tales como hiperglucemia, colesterol, obesidad o diabetes tipo 2 no insulino dependiente; y se concentran en dos grupos: uno de ellos, los lunes y miércoles, de 17.00 a 18.30 horas; y el otro, los martes y jueves, de 12 a 13.30 horas. Para más información e inscripciones, es posible consultar la página web de la Universidad o ponerse en contacto con la Unidad de Cultura y Deportes a través del teléfono 948169750 o del correo electrónico deportes@unavarra.es.

Antes de comenzar el programa, durante las dos primeras semanas de septiembre, se realiza una serie de pruebas y, en caso de necesidad, análisis o pruebas de esfuerzo a cada uno de los participantes para determinar si hay factores de riesgo o patologías y descartar contraindicaciones para el ejercicio, para en la siguiente semana adaptar el programa de trabajo y las cargas a cada caso concreto. Unos test iniciales y otros finales permitirán, asimismo, evaluar la evolución de cada uno de los participantes de los grupos, que, junto con otra analítica final, dará información precisa sobre el trabajo realizado y la mejora conseguida.

DETALLES DE LOS ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos están diseñados y conducidos por la monitoria Cristina Morente Sebastián, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y trabajadora en las instalaciones deportivas de la UPNA, y consisten en un calentamiento previo y una serie de ejercicios combinados de fuerza y resistencia aeróbica (entre otros, presa de piernas o media sentadilla, dorsal, pectoral, bíceps, tríceps y abdominales dinámicos; así como juegos ligeros y variados), sin superar el 85% de la frecuencia cardíaca máxima como parámetro de seguridad; así como una sesión de estiramientos para volver al estado de calma. Este entrenamiento combinado mejora los factores de riesgo cardiovascular, reduce la grasa visceral y subcutánea y evita que se pierda la masa muscular.

Para controlar el efecto de las tablas, cada uno de los participantes portará un pulsómetro y se auto evaluará diariamente para determinar si la cantidad de ejercicio es adecuada o no (por exceso o defecto) y si se puede ajustar en la próxima sesión. El hecho de ejercitarse en grupo, como afirma la monitora de la actividad, también incide de manera positiva en la motivación y facilita la adherencia y continuidad en el deporte, factor fundamental para su incorporación como hábito saludable.