Unos vecinos de un pueblo de Navarra pillan a una pareja de 'okupas' entrando a una vivienda
La actuación policial se ha iniciado al recibirse una alerta vecinal por la intrusión de unas personas desconocidas en un chalé del pueblo.
Agentes de la Policía Foral han detenido en Oricáin (Ezkabarte) a un hombre de 32 años —con trece antecedentes por diversos hechos delictivos— y una mujer de 26 años por un delito de usurpación de inmueble y amenazas graves.
La actuación policial se iniciaba al recibirse una alerta vecinal por la intrusión de unas personas desconocidas en un chalé del pueblo.
Desplazadas patrullas hasta el lugar, sorprendieron a una mujer en el interior de la vivienda y a su acompañante, un hombre en disposición de saltar por encima del muro que rodea la parcela. Junto a la vivienda habían estacionado un vehículo en cuyo interior se encontraba una hija de 11 años.
Los 'okupas' reconocieron a los agentes sus intenciones y cómo la selección de la vivienda la habían realizado mediante consulta en internet, portando además un par bombines con los que pretendían cambiar las cerraduras del inmueble.
Los detenidos, sorprendidos por diferentes vecinos en el momento de la usurpación, vertieron contra los alertantes amenazas graves y acciones de represalia en el caso de denuncia, que fueron recogidas en el atestado policial, según ha detallado la Policía Foral.
Asimismo, la Policía Foral ha detenido en Fontellas a dos varones de 25 y 30 años —uno de ellos con ocho antecedentes por hechos similares— acusados de cometer un robo con fuerza en una empresa de reciclaje de residuos situada en un polígono industrial. Los hechos se conocieron cuando el propietario recibió un aviso del sistema de vigilancia por una posible intrusión en sus instalaciones, realizando un discreto seguimiento de la furgoneta sospechosa mientras avisaba a la Policía Foral.
Las patrullas interceptaron el vehículo y encontraron diferente herramienta susceptible de ser usada para el corte de vallas o alambradas (cizallas, sierras, barra de uñas y destornilladores). El denunciante reconoció sin ningún género de duda —entre el material que portaban los detenidos— algunos objetos de su propiedad (mamparas de baño y material ferroso) por lo que fueron detenidos en ese momento y trasladados a dependencias policiales.
En Estella fue detenido un varón de 48 años por un delito de robo con fuerza en una casa de campo de Cirauqui y otro de daños en vehículo. El detenido, familiar de la denunciante, forzó la cerradura del inmueble para robar y además rajó con una navaja las cuatro ruedas del vehículo propiedad de la víctima, a quien amenazó en el trascurso de una discusión antes de poner los hechos en conocimiento de la Policía Foral mediante la correspondiente denuncia. La víctima solicitó una medida de alejamiento, según ha informado la Policía Foral.
En el transcurso de las fiestas de Tudela una patrulla uniformada fue requerida por un ciudadano, a quien le habían realizado varios cargos bancarios con una tarjeta suya en distintos establecimientos, tras haber sido víctima del extravío o sustracción de su cartera. La patrulla se entrevistó con uno de los dependientes, que reconoció al autor del pago, un joven de 19 años que fue localizado y detenido por varios delitos leves de estafa, al utilizar ilegítimamente una tarjeta bancaria ajena.