Medioambiente

Un vídeo muestra la evolución de la sequía en el pantano de Yesa entre junio y agosto

Vista aérea del pantano de Yesa, afectado por la sequía en Navarra. IBAN AMEZTOY
El vídeo compara una imagen del pantano tomada el 9 de junio y otra de solo hace unos días, realizada el 28 de agosto. 

Un vídeo, publicado en el canal de YouTube de Iban Ameztoy muestra el cambio que ha sufrido el pantano de Yesa entre junio y agosto

La escasez de precipitaciones, unida a las altas temperaturas, ha provocado una sequía que afecta a varias zonas de Navarra. Pero especialmente a este embalse. 

Así las cosas, en el vídeo se ponen en comparación dos imágenes aéreas del pantano. Un está tomada el 9 de junio y la otra hace solo unos días, el 28 de agosto. Viéndolas en contraposición, se observan importantes cambios en el nivel del agua. 

Tal y como afirma el autor del vídeo en la descripción del vídeo y en su cuenta de Twitter, en la actualidad el embalse se encuentra tan solo a un 22.60% de su capacidad.

Y esta considerable bajada del nivel del agua se aprecia en unas zonas mejor que en otras. Concretamente, es muy visible en la parte alta del pantano, como se puede visualizar en la imagen de finales de agosto.

Aunque la temporada estival ha sido especialmente seca este año en toda la Comunidad foral, parece que el tiempo comienza a dar una tregua. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este jueves en Navarra cielos nubosos y con intervalos nubosos, con nubes altas en la Ribera del Ebro y con nubosidad de evolución durante las horas centrales, sobre todo en las zonas de montaña.

Asimismo, es probable la presencia de brumas o nieblas dispersas en las zonas de montaña de la mitad norte al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos en el tercio norte que se podrían extender, menos probables, al resto de la mitad norte y que, por la tarde, pueden ir acompañadas de tormentas en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas presentarán cambios ligeros, predominando los descensos. Temperaturas máximas en aumento en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos del norte y noroeste con intervalos más intensos en las horas centrales. Cierzo en el Ebro.