• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 15:51
 
 

AGRICULTURA

El campo navarro muestra su preocupación por la sequía y Chivite dice que no es alarmante

Consideran que si sigue sin llover el problema de consumo podría trasladarse a toda la sociedad en un corto espacio de tiempo.

Un campo con la tierra agrietada por la sequía.
Un campo con la tierra agrietada por la sequía.

el sindicato UAGN ha destacado la "incertidumbre" entre agricultores y ganaderos navarros por las consecuencias que está acarreando la sequía en los diferentes cultivos y en la falta de alimentos para el ganado en Navarra. Y ha advertido de que, si no llueve, el problema podría alcanzar a "toda la sociedad con el tema del consumo".

Preguntado por los periodistas por la afección de la sequía en la Comunidad foral, Luis Miguel Serrano, secretario de UAGN, ha contestado que "muy mal" y ha explicado que "en estos momentos estamos intentando salvar el cultivo de maíz, que está teniendo muchos problemas por falta de agua".

"Ahora estamos oyendo que cada día están bajando los pantanos y no sabemos si vamos a poder completar el ciclo de los regadíos", ha resaltado Serrano. Una situación que afecta también a las frutas y las hortalizas. En este sentido, ha indicado que hay una "incertidumbre muy grande" porque "tampoco se va a saber con cuánta agua se va a poder contar en las hortalizas de invierno porque no sabemos si va a llover o si en los pantanos va a haber agua".

Por su parte, el presidente de UAGN, Félix Bariáin ha explicado que el embalse de Yesa está "por debajo del 30% que es prácticamente el límite donde ya se activan las alarmas para el consumo de boca". "Hoy en la zona norte ha descargado la mundial pero lo que es la zona Pamplona hacia abajo no ha llovido", ha indicado Bariáin, que ha añadido que "vamos a ver si hay suerte en este final de verano y principio de otoño, llueve y se llenan los pantanos, porque si no no va a ser sólo problema de agricultores sino de toda la sociedad con el tema de consumo".

Félix Bariáin ha destacado que la sequía también está afectando a la zona norte y al sector ganadero. "El Pirineo está prácticamente de color marrón cuando debería estar verde, eso conlleva que los ganaderos tengan que hacer aportaciones de alimentación, es decir, gastando la comida que tienen para el invierno", de manera que en invierno "puede haber un encarecimiento de esa comida" y generar una situación "caótica" para la ganadería del norte, ha advertido.

Al respecto, ha explicado que "hemos pedido compensaciones para la sequía" que, no obstante, ha considerado "una solución puntual". A la vez, ha animado al consumo de productos de Navarra porque "es la única manera de ayudar y de poder contribuir a la no desaparición tanto de agricultores como de ganaderos".

Al respecto ha opinado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha afirmado que "por ahora no tenemos una situación alarmante" debido a la sequía "como pueden estar sufriendo otras comunidades en el conjunto del país".

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha señalado que "ya hay algunos pueblos tanto de la Ribera como del norte de Navarra que están sufriendo restricciones". Así, ha esperado que lleguen las precipitaciones "porque efectivamente estamos teniendo un año de escasez de lluvias importante". De la misma manera, ha mostrado su preocupación por que "luego las lluvias no vengan de manera intensa y nos puedan provocar inundaciones".

Chivite ha destacado que "estamos teniendo uno de los veranos más calurosos de la historia, con escasez de lluvias" si bien ha opinado que "todavía los pantanos en Navarra están en una situación razonable en lo que es el conjunto del país y esperamos que haya lluvias". "No pensamos que tengamos que hacer restricciones", ha indicado.

Según ha explicado, se está haciendo un seguimiento de la situación con las diferentes Mancomunidades que "son las que llevan todo lo que tiene que ver con el suministro de agua tanto de boca como otro tipo de suministro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El campo navarro muestra su preocupación por la sequía y Chivite dice que no es alarmante