La huelga de villavesas en Pamplona sigue: confirman nuevas fechas, paros en hora punta y servicios mínimos
La huelga de las villavesas en Pamplona continúa sin visos de resolverse. El comité de empresa de Transports Ciutat Comtal (TCC) ha confirmado nuevas fechas de paros para los días 30 de septiembre, 2, 8, 10, 13 y 15 de octubre, en horario de 6 a 8.30 horas. Según la Orden Foral 63/2025, los servicios mínimos se han fijado en un 60% respecto al transporte en jornada laborable.
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha detallado que la primera semana habrá huelga el martes y el jueves; la segunda, el miércoles y el viernes; y la tercera, el lunes y el miércoles. Se calcula que estos paros afectarán a unos 83.000 viajes diarios en el transporte urbano.
El conflicto se arrastra desde hace meses y, de momento, las posturas siguen enfrentadas. La compañía Moventis TCC, adjudicataria del servicio, trasladó al comité que estudiará una posible mejora de su propuesta, aunque subrayó la dificultad de hacerlo. La representación sindical (UGT, CCOO, ELA, LAB y ATTU) insiste en que la dirección debe aportar medidas concretas para avanzar hacia un acuerdo.
“Nuestra voluntad sigue siendo la de encontrar un punto de entendimiento a través del diálogo y la negociación”, remarcaron desde el comité de empresa, que considera posible alcanzar un pacto si hay implicación real por parte de TCC.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha señalado que el objetivo de la entidad es facilitar las condiciones para el entendimiento entre empresa y trabajadores. “Hay puntos para el acuerdo y para ser optimistas, pero también para ser pesimistas, porque es un conflicto que se alarga ya desde el año pasado”, ha indicado.