El comité de empresa de TCC Moventis, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal en Pamplona, ha advertido este martes 10 de septiembre que podría endurecer sus movilizaciones y no descarta volver a convocar una huelga indefinida, como la que ya realizaron en julio, si no se producen avances en la negociación.
La portavoz del comité, Laura Molina, ha detallado que la próxima semana continuarán los paros parciales el lunes, miércoles y viernes. Después, ha añadido, “iremos evaluando el porcentaje de seguimiento y el sentir de la plantilla, llegando incluso a que podamos ir a la huelga indefinida” si la empresa y las instituciones no muestran un “interés real”.
El paro de este martes ha contado con un seguimiento del 93% en las líneas fijas y del 45% en las de refuerzo, cifras que para Molina reflejan que “la plantilla sigue unida” y que la empresa ha recurrido a personal eventual para cubrir refuerzos. Ha recordado además que el 78% de los trabajadores respaldó la huelga en el referéndum celebrado el 1 de julio.
Sobre la última propuesta presentada en la mediación del Tribunal Laboral, la portavoz ha explicado que fue rechazada “por unanimidad” al considerarse “prácticamente idéntica” a la que ya fue descartada el 4 de julio. En este sentido, ha recalcado que “la plantilla decidió el inicio de esta huelga y decidirá también su final” y que el comité no negará una votación “siempre que haya motivos para ello”.
Las reivindicaciones del comité incluyen no solo mejoras económicas, sino también demandas de carácter social y de equidad. Entre ellas destacan la implantación de jornadas regulares y descansos adecuados, un control real de la jornada laboral y mejoras en los cuadrantes de trabajo. La última oferta de la empresa recogía un plus de nocturnidad de 0,7 euros a la hora a partir de la medianoche y elevar de 7,20 a 9 euros el pago de los festivos.
Molina ha apelado al Gobierno de Navarra y a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, a quienes atribuye una “responsabilidad en este conflicto”, para que medien en busca de un diálogo real. También ha instado a la dirección de TCC a convocar una reunión la próxima semana “para acercar posturas” y lograr “que vuelva la paz social”.
La portavoz ha denunciado asimismo que aún se debata sobre la “colocación de baños en pleno siglo XXI”. “En 50 años hemos tenido que ir a hacer nuestras necesidades donde y cuando se podía”, ha criticado.
Finalmente, ha asegurado que perciben un “respaldo total” de la ciudadanía, algo que, según ha dicho, les da “mucha moral” y les anima a mantener las movilizaciones.