Abandona en Navarra seis cachorros de perro recién nacidos en un contenedor: algunos no pudieron sobrevivir
Agentes de la Policía Foral adscritos al GRIM (Grupo de Investigación Medioambiental) están investigando a una persona en Baztán por un presunto delito contra los animales que ha dejado como resultado cuatro cachorros muertos y dos más que fueron abandonados, pero lograron sobrevivir.
Los hechos se conocieron gracias a una llamada de la Policía Local de Baztán, quien alertó sobre la presencia de seis cachorros de perro en el interior de un saco de papel dentro de un contenedor de residuos en el barrio de Bergara de Arizkun. Al llegar al lugar, la patrulla confirmó el fallecimiento de cuatro de los cachorros, mientras que los otros dos fueron rescatados y se encuentran en buen estado.
Los animales muertos fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin, donde se realizaron las necropsias pertinentes para determinar la causa de su muerte. Tras las investigaciones, se logró identificar al presunto autor del abandono y muerte de los animales, y se ha enviado un atestado policial al Juzgado de Guardia de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Navarra.
El delito de causar la muerte a animales domésticos o silvestres vertebrados sin autorización, y con dolo, está tipificado en el Código Penal (artículo 340.3 bis), mientras que el abandono de los cachorros sobrevivientes se recoge en el artículo 340 de la misma ley. El caso sigue bajo investigación.