SUCESOS

La antigua ikastola Jaso sigue siendo un punto conflictivo en Pamplona: dos detenidos tras un incendio

Imagen de archivo de las antiguas instalaciones de la ikastola Jaso en Pamplona. PABLO LASAOSA

La Policía Foral ha informado de una intensa semana con detenciones por incendios, robos, violencia de género, amenazas y delitos contra la seguridad vial.

La Policía Foral detuvo en Pamplona este jueves a dos personas en el interior de la antigua Ikastola Jaso, después de que se registrara un incendio en la tercera planta del edificio.

Los arrestados fueron acusados de daños, robo con violencia, lesiones y atentado, en una operación en la que también participó la Policía Municipal.

Ese mismo jueves por la noche, los agentes forales arrestaron a otro hombre en el Hospital Universitario de Navarra, acusado de agredir a un vigilante de seguridad que actuaba por orden policial. En lo que va de semana, la Policía Foral ha puesto a disposición judicial a 31 personas por la comisión de distintos delitos.

Entre los delitos contra el patrimonio, diez personas han sido detenidas. En Cascante, un hombre fue sorprendido con una garrafa de gasolina tras incendiar dos contenedores en la avenida Fundación Fuentes Dutor; admitió los hechos y fue denunciado por daños.

En Tudela, un joven de 23 años fue detenido tras quemar tres contenedores valorados en 1.800 euros, gracias a una actuación iniciada por la Policía Local. Además, otro hombre de 40 años fue arrestado en la capital ribera por robar aceite usado en dos contenedores de la calle Ernestina de Champourcín, forzando las cerraduras.

Por robos y hurtos, fueron arrestadas siete personas en Pamplona (3), Cintruénigo (2) y Cortes (2). También se registraron siete detenciones por delitos relacionados con violencia contra la mujer, entre ellos malos tratos, agresión sexual, corrupción de menores y quebrantamientos de órdenes de alejamiento. Tres de estos arrestos tuvieron lugar en la capital navarra.

En cuanto a delitos contra las personas, cuatro individuos resultaron detenidos. En Huarte, un hombre fue arrestado tras una discusión familiar, ya que tenía vigente una orden de alejamiento sobre su padre y fue acusado además de amenazas graves, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Durante las fiestas patronales de Olite, un conductor y su acompañante fueron detenidos tras huir de un control preventivo. Ambos se enfrentaron violentamente a los agentes, que resultaron heridos en la intervención, mientras en el coche viajaban los hijos menores de la pareja, testigos de la escena.

En Olazagutía, un hombre de 46 años fue arrestado por amenazas graves con arma blanca y tentativa de homicidio contra un trabajador de una gasolinera, tras negarse a abandonar la cafetería del establecimiento en el momento del cierre.

Cinco personas fueron investigadas por delitos contra la seguridad vial en diferentes localidades. Entre ellos, una conductora en Murchante y otro en Sarriguren, ambos con retirada del carné por pérdida de puntos; en el primer caso, además, se detectó consumo de drogas. En la Avenida Guipúzcoa de Pamplona, otro conductor fue investigado por circular sin permiso, al igual que el titular del vehículo, considerado cooperador necesario. En Leitza, una patrulla de Alsasua identificó a un conductor que ya había perdido la vigencia de su licencia.

Por requisitoria judicial, un hombre fue arrestado en Tudela en la Oficina de Atención Ciudadana tras comprobarse que pesaba sobre él una orden de detención e ingreso en prisión. Finalmente, en Sarriguren se produjo una detención por un delito contra la salud.