El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que el trámite para el derribo de la antigua ikastola Jaso, en el barrio de Echavacoiz, ya está en marcha y podría resolverse en un plazo “relativamente breve”. Así lo ha señalado este lunes el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, tras la Junta de Gobierno Local.
El edil ha recordado que la solicitud partió de la propia ikastola Jaso, propietaria del inmueble, preocupada por los problemas generados en el entorno del edificio. “La medida más importante a corto plazo ha sido mantener un dispositivo permanente de control, que está dando buenos resultados, aunque es evidente que un control total de la situación es complicado”, ha señalado.
Abaurrea ha añadido que, de forma paralela, Servicios Sociales trabaja en “itinerarios y búsqueda de alternativas para la gente que vive allí”. No obstante, ha subrayado que la solución de fondo pasa por la demolición, ya que el edificio se encuentra dentro del PSIS de Echavacoiz como construcción “fuera de ordenación”, con destino final de derribo.
El concejal ha explicado que esta reflexión surgió de una propuesta del Partido Socialista, asumida por la Gerencia de Urbanismo, que impulsó un análisis de todos los inmuebles vacíos y sin uso en la zona. Ese informe se compartió con el Gobierno de Navarra, que lo completó y solicitó que fuese elevado al Consejo del Consorcio del PSIS de Echavacoiz.
Según ha detallado, antes del verano ya se pidió un informe jurídico para avalar los convenios necesarios para proceder a la demolición. “Eso está ya haciendo su propio recorrido y podrá ser relativamente breve esa solución”, ha indicado Abaurrea, quien ha insistido en que el Consistorio sigue “con preocupación y ocupándose de ese espacio y de la situación que hay”.