SUCESOS

Jóvenes radicales atacan a pedradas y botellazos a la Policía Foral en un pueblo de Navarra

Así quedó la luna del coche policial tras el ataque de los jóvenes radicales en Alsasua. CSIF-SPF
Agentes de la Policía Foral han sido atacados en Alsasua por jóvenes radicales durante la noche del domingo

Agentes de la Policía Foral han sido atacados en Alsasua por jóvenes radicales durante la noche del domingo, coincidiendo con las fiestas de San Pedro. Según ha denunciado el sindicato CSIF-SPF, mayoritario en el cuerpo, varias patrullas fueron agredidas con piedras y botellas por un grupo de jóvenes en una zona en obras tras acudir a un aviso.

La intervención comenzó al recibirse una llamada alertando de la presencia de personas en ese entorno. Al llegar los agentes, los jóvenes huyeron, pero alertaron a otros asistentes a la fiesta, lo que derivó en un ataque organizado y sorpresivo contra las patrullas.

Aunque no se registraron heridos, los vehículos policiales sufrieron daños materiales importantes, según ha detallado el sindicato. Para CSIF, estos hechos vuelven a poner sobre la mesa la falta de medios de protección personal y herramientas defensivas adecuadas para los agentes de Seguridad Ciudadana, especialmente en comisarías territoriales con menos recursos y capacidad de respuesta limitada.

Desde la organización sindical han recordado que este tipo de agresiones no son nuevas, ya que durante la pandemia se vivieron episodios similares. A pesar de las reiteradas denuncias, no se han adoptado medidas estructurales, ni por parte de la actual responsable de Interior, que entonces dirigía la Dirección General.

CSIF ha reclamado de nuevo que se dote a las unidades de lanzadores de 40 mm y cascos de protección individual, y ha mostrado su respaldo a los agentes agredidos, subrayando su profesionalidad ante una situación que califican de compleja e inesperada.