Detenido en Navarra por distribuir fotografías modificadas con IA de dos menores supuestamente desnudas
La Policía Foral de Navarra ha abierto diligencias desde el pasado lunes a 25 personas por distintas infracciones penales, comunicadas a diferentes juzgados mediante atestado policial.
Los hechos abarcan delitos contra las personas, violencia de género y delitos contra el patrimonio, con detenciones en diversas localidades de la comunidad.
En el apartado de delitos contra las personas, han sido detenidos seis hombres. En Pamplona, un joven fue arrestado por un delito de lesiones tras protagonizar una trifulca durante una fiesta universitaria en las inmediaciones de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).
El incidente dejó como resultado lesiones en las manos del agresor y piezas dentales desprendidas en la víctima. En Barañáin, la Policía Local puso a disposición de la Policía Foral a un joven de 18 años acusado de homicidio doloso, después de intentar acuchillar a un hombre que denunció los hechos.
El detenido ingresó en prisión este martes. Asimismo, en la capital navarra se detuvo a un hombre por atentado contra los agentes de la autoridad, tras acometer contra los patrulleros cuando le informaron de que iba a ser denunciado por portar hachís. En otro caso en Pamplona, se arrestó a un hombre por amenazar con un arma blanca a los convivientes en un piso compartido.
En Marcilla, un conductor fue detenido tras ofrecer positivo en drogas, a lo que se sumó un delito de resistencia grave. Por su parte, en Ansoáin, la Policía Local puso a disposición de la Policía Foral a un hombre que estaba increpando a los clientes de una cafetería y generando altercados en la vía pública.
En cuanto a los delitos de violencia de género, se ha procedido a la detención de cinco hombres, tres de ellos en Tudela. El primero fue arrestado por malos tratos en el ámbito familiar y agresión sexual, después de que la víctima solicitara una orden de alejamiento de su marido debido a las heridas sufridas.
El segundo, investigado por pornografía de menores y descubrimiento y revelación de secretos, fue denunciado por una mujer de 25 años que había recibido una fotografía modificada con inteligencia artificial en la que aparecía desnuda junto a una amiga, pese a que las imágenes originales solo mostraban cuerpos vestidos cuando ella tenía 17 años.
El tercer detenido es un hombre que presuntamente maltrató a su pareja masculina. Además, en Arbizu, un hombre fue arrestado por agresión sexual, mientras que en Pamplona se llevó a cabo otra detención por violencia de género.
Por otro lado, se han producido cinco detenciones por delitos contra el patrimonio. En Berrioplano, una patrulla sorprendió a tres personas intentando forzar la entrada a una bajera de Nuevo Artica.
Los sospechosos huyeron, pero uno de ellos perdió su teléfono móvil. La Policía Foral logró pactar la entrega del dispositivo con la condición de que el propietario se presentara en el Palacio de Navarra, donde finalmente fue detenido junto a sus cómplices.
En Sunbilla, una patrulla encontró un vehículo de alta gama estacionado con las luces encendidas y el conductor durmiendo en su interior. Tras identificarlo, se descubrió que el coche había sido alquilado sin abonar el pago, por lo que se le imputó un delito de hurto de uso.
En Pamplona, un hombre fue detenido tras cometer hurtos en tres establecimientos de la calle Carlos III, llevándose dos frascos de colonia, unos pantalones y unos zapatos, que portaba en una mochila cuando fue interceptado. Posteriormente intentó repetir el robo en un cuarto comercio, pero el vigilante de seguridad lo advirtió. Al ser identificado, ofreció una identidad falsa para intentar confundir a los agentes, aunque finalmente se verificaron sus antecedentes.
La Policía Foral continúa con las diligencias correspondientes y ha comunicado todos los hechos a los juzgados pertinentes, mientras se mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer otros posibles delitos vinculados.