SUCESOS

Detenido en Francia el yihadista que asesinó a dos agricultores en Navarra

Momento de la detención del marroquí acusado de asesinar a dos personas en Navarra. POLICÍA NACIONAL
Momento de la detención del marroquí acusado de asesinar a dos personas en Navarra. POLICÍA NACIONAL
A pesar de que se le buscaba por estos crímenes, tiene antecedentes en España por su vinculación con el terrorismo yihadista.

Mató en menos de un mes a dos personas en Navarra y poco después a un tercero en Lleida. Había una orden internacional de búsqueda y captura contra él, y la Gendarmería francesa le ha encontrado en la localidad de Béziers, un pueblo ubicado entre Narbona y Montpellier.

Como se recordará, dos asesinatos en menos de un mes en dos zonas muy próximas de la Ribera hicieron saltar todas las alertas. Primero, el pasado 22 de noviembre de 2023 mató a un hombre de 68 años en un camino agrícola de los alrededores de Tudela. El cadáver apareció con evidentes signos de violencia. Poco después, el 21 de diciembre, en Ribaforada, se informó de la muerte de un hombre en un accidente agrícola, aunque posteriormente se confirmó que el accidente pudo no ser tal, sino más bien un asesinato.

El asesino, al que las evidencias descubiertas en la investigación ubican en los dos escenarios del crimen, huyó a Cataluña, pero por el camino, asesinó en Lleida a un tercer hombre antes de cruzar a Francia. 

Ahora, la policía francesa le ha detenido en Francia. Fuentes próximas a la investigación señalan que el hombre, de nacionalidad marroquí, fue arrestado el pasado martes en la localidad de Béziers. Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra le buscaban por estos tres crímenes.

El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y que fueron asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada, ambos en Navarra, y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca, (Lleida).

El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada -un Opel Astra- a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca en el que se cometió el tercero de los asesinatos.

Tras cometer el tercero de los crímenes, el presunto autor de los hechos robó el coche de su víctima y huyó del lugar, tras lo cual se le perdió la pista hasta el pasado mes de enero, cuando fue localizado por la policía francesa en la localidad de Béziers gracias a la foto que constaba en su orden de detención.

Fuentes cercanas al caso han indicado a EFE que el detenido por estos tres asesinatos de agricultores, cuya causa ha sido declarada secreta, tiene antecedentes en España por su vinculación con el terrorismo yihadista.

La Guardia Civil lo detuvo primero en 2014 por una posible radicalización y luego una segunda vez en 2016 en Irún.

El detenido había sido condenado a dos años y medio de prisión por intentar combatir en Siria con la Daesh.