El espectacular rescate del GREIM en Navarra: así ha sido el simulacro de la Guardia Civil en una gruta
El Área de Montaña de Jaca, que engloba los GREIM de Aragón y Navarra, y el GREIM del Área de Viella (Cataluña) ha organizado y coordinado un simulacro en el que, además de los 8 grupos del GREIM, participaron alumnos del Centro de Adiestramientos Específico de Montaña (CAEM) de la Guardia Civil con base en Huesca y personal sanitario del Servicio Médico de Rescate de Aragón (SMR).
El simulacro fue de espeleosocorro complejo en la Sima Pagomari de la Sierra de Aralar (Navarra), en la que practicaron un supuesto rescate a una profundidad próxima a los 300 metros.
El dispositivo estuvo compuesto por más de 50 agentes que tomaron parte en los ejercicios de rescate y coordinación, dentro del Plan de Instrucción en rescates en Cuevas de la Guardia Civil.
Los principales objetivos fueron difundir técnicas y conocimientos entre los especialistas en rescate en montaña y "perfeccionar la coordinación en la resolución de rescates complejos en los que es necesario que intervenga un número amplio de especialistas", explican desde la Guardia Civil.
Con estos adiestramientos permanentes los rescatadores "mantienen un mayor conocimiento del terreno". La climatología de la jornada estuvo marcada por nieve con bajas temperaturas "que pusieron a prueba la destreza y preparación de los GREIM ante estas situaciones".
Los agentes de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña GREIM de la Guardia Civil con base en Aragón, Cataluña y Navarra vienen realizado ejercicios, principalmente prácticos, de rescate así como el reconocimiento de diferentes zonas que precisan necesidad técnica para socorrer y asistir a los aficionados a los deportes practicados en zonas de difícil acceso.
La Guardia Civil ha recordado "rescates históricos" del GREIM como el de un espeleólogo accidentado en una cueva en la localidad navarra de Isaba (Sima del Bosquete), el cual duró cerca de cuatro días y obligó a los agentes especializados en micro voladuras a realizar desobstrucciones en la roca mediante explosiones controladas para poder sacar con seguridad la camilla con el accidentado.
Las misiones del GREIM de la Guardia Civil van más allá del rescate, también se encargan de la investigación y prevención de accidentes, la conservación de la naturaleza y la seguridad ciudadana en entornos deportivos y montañosos.