Un tigre "se escapa" de Sendaviva: así ha sido el simulacro en el parque de Navarra
Se ha recreado el escape de un animal, el hallazgo de un artefacto explosivo, la presencia del sospechoso de su colocación en el parque, un secuestro y un incendio.
La Policía Foral realiza un simulacro de cinco situaciones de emergencia en el parque de Sendaviva. GOBIERNO DE NAVARRA
La Policía Foral ha llevado a cabo esta mañana un simulacro de emergencia en el parque de Sendaviva, en Arguedas, recreando cinco situaciones críticas para poner a prueba la coordinación y la efectividad de los dispositivos de intervención.
El ejercicio ha contado con la participación de 22 efectivos de la Policía Foral pertenecientes a la comisaría de Tudela y la Central, incluyendo unidades de la Brigada de Prevención y Atención Ciudadana, Grupo de Medio Ambiente, Grupo de Apoyo Tecnológico, Grupo de Guías Caninos, Equipo de Negociación, así como personal de la División de Intervención y del Centro de Mando y Coordinación.
Escape de un tigre y amenaza explosiva
La primera situación simulada ha sido el escape de un tigre tras detectarse daños en la verja perimetral de su recinto. El operativo ha movilizado a una Patrulla de Respuesta Inmediata, dos patrullas de Seguridad Ciudadana, una unidad del Equipo de Control Animal de Protección de Medio Ambiente y un equipo de drones, en coordinación con el personal del parque. El objetivo ha sido localizar al animal, tranquilizarlo y devolverlo a su recinto.
Poco después, un visitante ha alertado de la presencia de una mochila sospechosa en una atracción, que al abrir mostraba lo que parecía ser un artefacto explosivo.
La Policía Foral realiza un simulacro de cinco situaciones de emergencia en el parque de Sendaviva. GOBIERNO DE NAVARRA
Inmediatamente, se ha activado un dispositivo de seguridad y evacuación, coordinado por la Patrulla de Respuesta Inmediata y las patrullas de Seguridad Ciudadana, mientras el Grupo de Guías Caninos y el equipo de drones realizaban la inspección. Finalmente, se ha confirmado la presencia de un explosivo.
Secuestro en el albergue y simulacro de incendio
Las cámaras de seguridad han permitido identificar al sospechoso que dejó el artefacto: un hombre con sudadera roja, localizado en la tienda del parque. Al verse acorralado, ha escapado disparando en la plaza y se ha refugiado en el albergue, donde se encontraban escolares realizando una actividad de cuentacuentos.
La Policía Foral ha desplegado al Grupo de Intervenciones Especiales y al Equipo de Negociación, que han logrado la liberación de los rehenes y su evacuación segura. Posteriormente, el Grupo de Intervenciones Especiales ha llevado a cabo el asalto y la detención del sospechoso.
Finalmente, el simulacro ha incluido un incendio en el parque, detectado por el personal al observar humo saliendo de una de las ventanas sobre la tienda. Las patrullas de Seguridad Ciudadana han accedido al interior del edificio con extintores para apagar el fuego, mientras se evacuaba a las personas que se encontraban en las inmediaciones.
Coordinación y efectividad ante emergencias
Este simulacro forma parte del trabajo continuo de la Policía Foral para reforzar la prevención de situaciones de emergencia y potenciar la coordinación de recursos y dispositivos. Según fuentes policiales, este tipo de prácticas contribuyen a garantizar una actuación ágil y efectiva en situaciones de crisis real.
¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?
¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?
Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]