SUCESOS

Estaban sin agua, desnutridos y heridos: el macabro hallazgo de la Guardia Civil en Navarra

Imagen de uno de los perros rescatados en Estella. GUARDIA CIVIL

El SEPRONA descubrió cuatro perros desnutridos y uno muerto en una finca de Estella tras el aviso de un vecino.

La Guardia Civil de Navarra ha investigado a dos hombres de 32 y 35 años como presuntos responsables de un delito de maltrato animal tras el hallazgo de varios perros en condiciones extremas de abandono en una parcela de la merindad de Estella.

La intervención se produjo después de la llamada de un vecino al 062 el pasado 3 de agosto, alertando sobre el grave estado en el que se encontraban los animales.

Agentes del SEPRONA se desplazaron hasta el lugar y confirmaron que cuatro perros presentaban una extrema delgadez, ausencia de agua y comida, además de heridas abiertas sin tratar en uno de los casos.

En la misma finca se descubrió un quinto perro muerto, en avanzado estado de descomposición. Al proporcionar agua a los animales, los guardias constataron que bebían de forma desesperada, lo que corroboró la situación de abandono.

Con la presencia del propietario de la parcela, de una concejala del Ayuntamiento y de los agentes de la Guardia Civil, se organizaron las gestiones para asegurar la custodia inmediata de los perros.

Entre los rescatados había un setter inglés blanco y naranja con heridas en las patas traseras y un podenco andaluz blanco y marrón, ambos con microchip a nombre de uno de los investigados. También se encontró un pointer negro extremadamente delgado y una hembra de pastor belga sin identificar, en grave deterioro físico.

Tras la intervención, las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Estella, que determinará las responsabilidades penales de los dos investigados.