El ladrón de Pamplona que robó 700 postes de viñedo en La Rioja y acabó detenido gracias a una planta de residuos
Un hombre de 55 años y residente en Pamplona ha sido detenido como presunto autor del robo de 700 postes de espaldera utilizados en viñedos en tres fincas vitivinícolas ubicadas en las localidades riojanas de Aldeanueva de Ebro y Alfaro y de los que se han recuperado 480.
La Guardia Civil en La Rioja ha detallado este martes, en una nota, que la investigación se inició tras conocer estos robos y, ante la posibilidad de que los postes pudieran ser revendidos como chatarra o reutilizados en otras zonas vitivinícolas de comunidades autónomas limítrofes, se activó un dispositivo conjunto con la Benemérita de Tudela (Navarra).
La coordinación entre unidades ha permitido localizar y recuperar 480 de los 700 postes sustraídos durante una inspección en una planta gestora de residuos ubicada en Navarra, cuyo propietario desconocía la procedencia ilícita del material.
La investigación continúa abierta con el objetivo de recuperar el resto del material sustraído y determinar si existen más personas implicadas en los hechos.
El detenido cuenta con un amplio historial delictivo y le constan 44 delitos, 53 infracciones y 34 detenciones anteriores.