Pintadas en el coche de Uxue Barkos en Pamplona: Geroa Bai lo denuncia y pide frenar la intimidación
Geroa Bai ha condenado las pintadas aparecidas esta semana en el coche de la expresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos en Pamplona, en un mensaje publicado por el propio partido en redes sociales.
El vehículo estaba aparcado en una calle del Ensanche de Pamplona cuando se produjo el acto de vandalismo. En su publicación, Geroa Bai ha trasladado “todo nuestro apoyo y solidaridad” a Uxue Barkos y ha añadido la expresión en euskera "inaceptable".
El partido de la expresidenta de Navarra ha subrayado que “jamás aceptaremos ningún acto de intimidación o coacción personal”, en un mensaje que ha generado una cadena de reacciones en los comentarios.
Entre las respuestas, han destacado mensajes de solidaridad y condena, sobre todo de representantes de UPN y del PP. La senadora y concejala regionalista María Caballero ha escrito: “Mi solidaridad con Uxue Barkos y mi condena rotunda ante este acto de coacción e intimidación a su persona algo inaceptable que no se puede minimizar.”
El parlamentario de UPN Ángel Ansa ha afirmado: “Mi rotunda condena a este lamentable y cobarde acto, que no tiene cabida en nuestra democracia. Las ideas se rebaten únicamente con las palabras”. El alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero, ha señalado: “Mi máxima condena a este repugnante acto y toda mi solidaridad con Uxue Barkos”.
También se ha pronunciado la presidenta de UPN y exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola: “Mi más rotunda condena y rechazo a este tipo de actos”. Desde el PP de Navarra han añadido: “Nuestra máxima condena a estos actos. Las diferencias ideológicas o políticas se rebaten desde la palabra”. Y la parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha resumido: “Es intolerable. Mi rotunda condena y mi apoyo a Uxue Barkos”.
En el hilo también ha aparecido un mensaje de la portavoz del PNV en el Senado, Estefanía Beltrán, que ha escrito: “Contra quienes utilizan la amenaza y la coacción, más democracia y más libertad. Nuestra solidaridad y apoyo a nuestra compañera Uxue Barkos”.
En el caso del PSN/PSOE, el único cargo que ha condenado los hechos en los comentarios, según lo publicado en el hilo, ha sido el senador por Navarra Toni Magdaleno: “Mi más contundente condena a este tipo de comportamientos cobardes. Toda mi solidaridad con Uxue Barkos”.
Según lo visible en los comentarios del tuit en el momento en que se ha difundido este mensaje, no se ha apreciado una condena pública en ese mismo hilo por parte de EH Bildu, Contigo Navarra ni Vox.