POLÍTICA
El repaso de María Caballero (UPN) a Cerdán en el Senado: "Usted cruzó todas las líneas rojas para enriquecerse"
El ex numero 2 del PSOE, el navarro Santos Cerdán, ha vuelto a la Comisión de investigación del 'Caso Koldo' al Senado.
Era muy esperada la comparecencia de Santos Cerdán en la comisión de investigación del caso Koldo. Después de su paso por la cárcel, de su puesta en libertad y de que el informe de la UCO acreditara que mintió descaradamente en su anterior comparecencia (estando obligado por ley a decir la verdad), ha mantenido un agrio cara a cara con la senadora de UPN, María Caballero, que ha sido la primera en interrogar al que fuera mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE.
Caballero ha preguntado a Cerdán si mintió en su anterior comparecencia sobre su relación con Koldo García, a lo que el socialista ha respondido apelando a su derecho a no declarar y haciendo un análisis de lo que, a su juicio, "se está persiguiendo a un diputado de forma directa, con restricción de derechos fundamentales, sin justificación alguna. La forma de perseguir es la propia de la Inquisición. No se investiga ningún delito concreto, se investiga a varias personas aforadas. Y el procedimiento de investigación no respeta ninguna garantía". Asimismo, Cerdán ha acusado a Caballero de "construir un relato que se repite y se repite, como que soy socio de la empresa Servinabar, algo que es absolutamente falso".
Además, se ha referido al ataque a su presunción de inocencia y lo ha enmarcado todo en los peritos de la Guardia Civil y la falta de aval sobre la autenticidad total de los audios.
Caballero ha explicado entonces que "una cosa es el proceso judicial y otra cosa que hoy tenía aquí la oportunidad de dar explicaciones de su responsabilidad política en una trama corrupta en la que participaba además de usted el señor José Luis Ábalos. ¿Es verdad que era usted la cabeza?".
Cerdán se ha revuelto entonces y le ha espetado: "Ya le he dicho que no pertenezco a ninguna trama corrupta, pero usted sabe que yo he trabajado en Navarra para que ustedes no puedan tener socios de gobierno y no puedan llegar al gobierno. Y dentro de ese trabajo está siempre, y fue siempre para mí un objetivo, el fin de ETA. ¿Usted está contenta con el fin de ETA? ¿Se alegra del fin de ETA?".
A lo que María Caballero, hija de Tomás Caballero, asesinado por la banda terrorista ETA, ha contestado: "Lo que saben los navarros es que votaron a un diputado que ha estado seis meses en la cárcel, en un Estado de derecho que es más que garantista, y que por eso está usted en libertad condicional. Los navarros saben que usted cruzó todas las líneas rojas por el deseo, no de hacer una comunidad más próspera ni más progresista, sino por el deseo de seguir manteniendo una trama en la que usted se enriquecía y se enriquecían otros. Y esto es lo que es muy grave: que usted, ya que quiere hablar personalmente, haya robado dos gobiernos a Unión del Pueblo Navarro, haya vendido la alcaldía de Pamplona a Bildu y haya dado alas a un partido que lidera un terrorista que se llama Otegui, con el que se reunió en un caserío para hacer todos estos pactos ocultos a través de una aplicación que se llama Signal y que nada tiene de transparencia. Usted ha pervertido su contribución a la lucha contra ETA. Es mucho más válida la que han hecho los ciudadanos que dieron la cara, los que perdieron la vida, y no precisamente los que se han tratado de enriquecer negociando con Bildu y trayendo a terroristas en las listas a los gobiernos".