Sucesos

Atacan el monolito en recuerdo a dos policías asesinados en Sangüesa: "La volveremos a poner"

Atacan el monolito en recuerdo a dos policías asesinados en Sangüesa y arrancan su placa de recuerdo.
Los hechos vandálicos de humillación a las víctimas han ocurrido durante la noche del fin de semana en la localidad de Sangüesa, en Navarra. 

Sangüesa vive con desolación el ataque a la placa del monolito que recuerda a los dos policías nacionales asesinados por ETA en la localidad. Este domingo, la zona donde ocurrió el atentado el 30 de mayo de 2003 apareció sin la placa con el nombre de los dos agentes asesinados por los terroristas abertzales. 

Según fuentes consultadas, los hechos ocurrieron durante la noche del sábado al domingo, cuando la localidad celebraba el día de la Juventud. Algunos radicales aprovecharon esta noche para acudir hasta el monolito que recuerda a Bonifacio Martín y Julián Embid para arrancar la placa en su memoria en un acto de humillación a las víctimas. 

El alcalde de la localidad, Javier Solozabal (Agrupación Independiente San Sebastián), ha condenado los hechos: "Mi más rotunda condena ante la dictadura que algunos desean", ha señalado en redes sociales, al tiempo que ha advertido que volverán a colocar la placa en memoria y recuerdo de los dos policías asesinados. 

Los dos agentes de policía fueron asesinados cuando acudieron a Sangüesa dentro del trabajo itinerante de expedición del DNI. Los asesinos vascos aprovecharon para colocar una bomba debajo de su coche, que explotó cuando arrancaron el vehículo. Martín y Embid fallecieron en el acto, mientras que otro compañero que estaba con ellos resultado herido muy grave. 

Desde el grupo Vecinos de Paz han condenado rotundamente estos hechos: "Les queremos dejar claro a quienes han profanado el monolito en memoria a Julián y Bonifacio que, los asesinaron pero no podrán asesinar el recuerdo", han señalado. 

El Gobierno de Navarra condena los hechos

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha mostrado este lunes su "rotunda condena" por que hayan arrancado la placa colocada junto al monolito que recuerda a los dos policías nacionales asesinados por ETA en Sangüesa, Julián Embid y Bonifacio Martín.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Félix Taberna ha manifestado que "la memoria, la justicia y la reparación son pilares que deben fomentar en una civilización sana y con valores".

Según ha añadido el vicepresidente, "estos actos vandálicos son de profunda y radical condena".