TRIBUNALES

Condenan al Ayuntamiento de Tafalla (Bildu) por exhibir una pancarta en favor de los asesinos de ETA

Imagen de la pancarta en favor de los terroristas de ETA colocada por Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla.

Por estos mismo hechos la Audiencia Nacional imputó al alcalde por enaltecimiento del terrorismo.
 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha condenado al Ayuntamiento de Tafalla por haber permitido la exhibición en la Casa Consistorial de una pancarta en favor de los presos de la banda asesina ETA: "Preso ta iheslari politikoak etxera (presos y refugiados políticos en casa)".

La juez afirma en la sentencia, que es recurrible, que la pancarta infringe flagrantemente el principio de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas.

La libertad de expresión invocada debe enmarcarse en la gestión de los propios intereses de la entidad local, "intereses que no pueden ni deben identificarse con los de un partido político" ni con los de un grupo de vecinos, asegura.

Por tanto, la juez estima el recurso de la Delegación del Gobierno en Navarra y declara contraria al ordenamiento jurídico la actuación del Ayuntamiento.

Por estos hechos fue imputado en la Audiencia Nacional por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena (Bildu), una causa que fue archiva el pasado marzo.