Francia entrega al Juzgado de Tudela al yihadista marroquí que asesinó a dos agricultores en Navarra
El tribunal francés ante el que ha declarado el yihadista Allal El Mourabit comunicó anoche al Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela su decisión de entregar al detenido en territorio galo para que sea juzgado por dos crímenes supuestamente cometidos en Navarra; uno en Tudela y otro en Ribaforada; y un tercero en Lleida.
Lo han confirmado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que indican no obstante que esta decisión puede ser recurrida, y probablemente lo sea por el detenido, lo que demorará "unos días" la extradición de El Mourabit, de nacionalidad marroquí, arrestado hace dos semanas en la localidad de Béziers.
La previsión es que, cuando sea trasladado a España, lo haga en primer lugar para declarar ante el juzgado de Tudela, al ser este el que dictó la orden de detención europea, y que instruye los casos de Tudela y Ribaforada, donde fueron asesinados dos agricultores en noviembre y diciembre de 2023.
Si tras la declaración el juez ordena el ingreso en prisión, sería el turno de que pida su personación para declarar el juzgado de Lleida que investiga el tercer crimen, el de otro agricultor en Vilanova de la Barca en enero de 2024.
El Mourabit fue arrestado el 25 de marzo en la localidad francesa de Béziers, tras una investigación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra que ha durado casi un año y medio.
El detenido, estaba siendo buscado como presunto autor del asesinato de tres agricultores cometidos entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Dos meses antes del primer asesinato, se había quitado la pulsera telemática que se la había colocado en sustitución de la pena de prisión que se le había impuesto tras ser condenado por la Audiencia Nacional.
El primero de los crímenes de estos tres agricultores, todos ellos de edad avanzada y que fueron asesinados mientras trabajaban en el campo, se cometió el 22 de noviembre de 2023 en Tudela, el segundo el 21 de diciembre en Ribaforada, ambos en Navarra, y el tercero y último el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca, (Lleida).
El hecho que reforzó la hipótesis policial de que los tres crímenes estaban relacionados y, por tanto, que el autor era la misma persona, fue el hallazgo del coche robado al agricultor de Ribaforada -un Opel Astra- a escasos kilómetros del campo de Vilanova de la Barca en el que se cometió el tercero de los asesinatos.