TRIBUNALES

Le caen 3 años y 5 meses por tráfico de drogas y agresión a un policía en Pamplona, pero no entrará en la cárcel

Trapichean con droga de coche a coche. EE
La Audiencia de Navarra lo ha condenado tras ser sorprendido vendiendo cocaína, anfetamina y éxtasis y agredir a un agente.

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a un vecino de una localidad de Tierra Estella a un total de 3 años y 5 meses de prisión por tráfico de drogas y por agredir a un agente de la Policía Nacional en Pamplona. Pese a la pena impuesta, el tribunal ha acordado la suspensión de la prisión durante tres años con una condición.

Los hechos han ocurrido sobre la 1.30 horas del 13 de julio de 2024, cuando el acusado, de 33 años, se encontraba en la plaza Santa María la Real de la capital navarra junto a otro individuo. Según la sentencia, ambos se han agachado entre dos vehículos y, a continuación, el procesado le ha entregado algo a cambio de dinero.

La operación la ha presenciado un agente de la Policía Nacional, que se ha identificado con el carné, la placa y de viva voz. El encausado ha salido corriendo para huir, pero otro policía lo ha alcanzado a los pocos metros.

En ese momento, el procesado ha opuesto gran resistencia y ha golpeado al agente “en varias ocasiones” en la cara. Con la ayuda de otros dos policías, los agentes lo han reducido y lo han esposado.

A consecuencia del forcejeo, un agente de 32 años ha estado dos días de baja. Otro policía, de 30 años, ha padecido 30 días de perjuicio personal básico. El condenado deberá indemnizar al primero con 90 euros y al segundo con 4.400 euros, cantidades que ya ha ingresado en la cuenta del tribunal antes del juicio.

Durante el cacheo, la Policía se ha incautado de 1,66 gramos de anfetamina, 0,61 gramos de cocaína y 10 pastillas de MDMA (éxtasis). También le han intervenido dinero en efectivo: dos billetes de 50 euros, uno de 20, dos de 10 y uno de 5, que el tribunal ha considerado procedentes de la venta de sustancias.

La sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, ha declarado probados los delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud (3 años de prisión), atentado a agente de la autoridad (5 meses), un delito leve de lesiones (multa de 180 euros) y un delito menos grave de lesiones (multa de 540 euros).

En todos los delitos ha concurrido la atenuante de trastorno mental por consumo de drogas. Además, en los delitos de atentado y lesiones el tribunal ha apreciado la atenuante de reparación del daño, al haberse abonado las indemnizaciones antes del juicio.

La resolución es firme y ha incluido la clave por la que el condenado no entrará en prisión: la Audiencia ha suspendido la pena de cárcel durante tres años a condición de que continúe con el tratamiento en un centro de salud mental.