TRIBUNALES

Una sentencia obliga a pagar sueldos de hostelería a las monitoras en los comedores de los colegios

Comedor de una escuela infantil en Pamplona. EFE

La decisión judicial afecta en Navarra unas 3.000 personas que trabajan en el sector, caracterizado por la "precariedad laboral y los bajo salarios", apunta CCOO.

Una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a pagar de acuerdo al convenio del sector de la hostelería a las tres mil personas que en Navarra trabajan como monitoras de restauración social, es decir, como camareras en los colegios. Esta decisión judicial afecta en Navarra a unas 3.000 personas.

CCOO, sindicato que interpuesto la demanda ante la Audiencia, ha informado este martes de la sentencia que, a su juicio, beneficiaria a un colectivo afectado por "la precariedad laboral, con bajos salarios y horarios incompatibles con la vida personal".

La sentencia, según este sindicato, señala que "las monitoras y monitores que presten servicios en empresas que vinieran aplicando los convenios colectivos de hostelería a puestos u ocupaciones de monitor o monitora, y en los territorios que lo venían haciendo, deberán aplicarse las condiciones contenidas en los mismos".

El sindicato adelanta que, aunque la sentencia puede ser recurrida, solicitará a todas las empresas del sector que actualicen los salarios a todas las personas afectadas