SOCIEDAD

La nueva rotonda que controla el paso en uno de los principales accesos de una localidad de Navarra

Obras de construcción de una rotonda en la avenida de Zaragoza de Tudela junto a Uvesa. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Ha contado con un presupuesto de 400.705 euros y se abre al tráfico esta semana.

La avenida Zaragoza cuenta desde este viernes con una nueva rotonda totalmente operativa en uno de los accesos principales a Tudela, una infraestructura que quedará concluida esta misma semana y que permitirá mejorar la movilidad en el entorno y en el nuevo espacio terciario proyectado en los antiguos terrenos de Cereales Pardo. La glorieta se abrió al tráfico el viernes y constituye una de las actuaciones urbanas más relevantes del año en esta entrada a la ciudad.

La obra, promovida y financiada por Cereales Pardo, S.L., dispone de un presupuesto de 400.705 euros e incluye un diseño de glorieta con un radio interior de 17 metros y otro exterior de 25 metros, además de arcenes interior y exterior de un metro de anchura. Este planteamiento facilita el tránsito en una zona con creciente actividad y donde próximamente se desarrollará un nuevo espacio terciario.

El proyecto deriva del convenio urbanístico firmado el 25 de marzo de 2024 entre el Ayuntamiento de Tudela y la empresa, que asumió tanto la financiación del proyecto como la ejecución de la obra. Además de la nueva rotonda, se repondrán la acera y el carril bici afectados, manteniendo sus dimensiones actuales, y se garantizará el acceso a las fincas de la margen oeste, así como la continuidad del canal de riego en la margen este.

La actuación también contempla la reposición de los servicios existentes y la construcción de una plataforma destinada a una nueva parada de autobús urbano, situada a 60 metros del centro de la glorieta, en la margen oeste de la avenida Zaragoza. Este elemento permitirá mejorar el transporte público en una zona que seguirá creciendo en actividad durante los próximos años.