SOCIEDAD

Una ola azul inunda Tudela: la Ribera se vuelca con la lucha contra el cáncer

Corte de cinta en la salida de la VIII Marcha Contra el Cáncer de la Ribera. AECC
La cita solidaria organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer ha vuelto a llenar las calles de Tudela de camisetas azules y esperanza.

Tudela ha vivido este domingo una jornada de solidaridad sin precedentes con la VIII Marcha Contra el Cáncer de la Ribera, que ha reunido a más de 5.500 participantes, superando todas las cifras anteriores. La cita, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC), ha llenado las calles de la ciudad de camisetas azules en una mañana marcada por la emoción, la unidad y el compromiso con la investigación oncológica.

Durante el recorrido, de carácter solidario y no competitivo, miles de vecinos han caminado cerca de cuatro kilómetros por el centro de Tudela. La recaudación, obtenida a través de las inscripciones y de la tradicional tómbola solidaria, se destinará íntegramente a financiar proyectos de investigación contra el cáncer promovidos por la AECC.

La gerente de la asociación en Navarra, Silvia Azpilicueta, ha celebrado el éxito de esta edición. “Más de 5.500 personas han marchado hoy contra el cáncer en Tudela. Todos los fondos que recaudamos van destinados a la investigación. Gracias a la solidaridad de la gente de Tudela y de la Ribera seguimos impulsando una investigación de calidad y recordando la importancia de acompañar a quienes viven con esta enfermedad”, ha subrayado.

Azpilicueta ha recordado que la marcha tiene varios objetivos: recaudar fondos, dar a conocer los servicios gratuitos de la AECC para pacientes y familiares, y visibilizar el trabajo de sus voluntarios. “En España se diagnostica un caso de cáncer cada dos minutos y, en Navarra, unos 4.200 casos nuevos al año”, ha apuntado. Según sus datos, la prevalencia a cinco años en la comunidad supera las 12.700 personas, lo que refuerza la necesidad de apoyo y acompañamiento continuos.

Por su parte, Mamen Motilva, presidenta de la Junta Comarcal de la Ribera, ha agradecido la implicación de todas las personas y entidades que han hecho posible el evento. “Desde el minuto uno, la Ribera se ha volcado con esta marcha. Gracias, especialmente, a las personas voluntarias de la Ribera; gracias a ellas esta plaza se llena y podemos llegar a más de 5.000 participantes. Han colaborado todos los pueblos de la comarca”, ha destacado.

Motilva también ha reconocido el trabajo de los alumnos del Colegio San Francisco Javier (Jesuitas) y del Colegio La Anunciata, que se han sumado como voluntarios en la organización y logística del evento. Su participación, ha dicho, demuestra el compromiso de la juventud con la solidaridad y la causa contra el cáncer.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha querido sumarse a la celebración de la jornada. “Tudela y la Ribera nunca fallan. Es un honor ver a Tudela vestida hoy de azul marchando contra el cáncer. El objetivo es marchar y luchar contra esta enfermedad. Agradezco a la Asociación Española Contra el Cáncer por organizar esta marcha un año más y quiero insistir en la importancia de seguir apostando por la investigación”, ha señalado.

La camiseta de esta edición, de color azul, ha hecho referencia al cáncer de colon, reforzando la importancia de participar en los programas de cribado. El recorrido ha finalizado en la Plaza Nueva, donde los asistentes han disfrutado de animación musical, sorteos, actividades familiares y del tradicional puesto de tostadas de ajo.

Empresas, entidades y comercios de toda la Ribera han colaborado en el evento, que se ha convertido en una auténtica marea azul de esperanza. Hasta el 17 de octubre, quienes hayan resultado premiados en la tómbola solidaria podrán recoger sus artículos en la sede de la AECC en Tudela, ubicada en Plaza Constitución, 13 bajo.