TUDELA

Toquero actúa sin fisuras y confirma la suspensión de una exposición con referencias a ETA en Tudela

Imagen de archivo del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El alcalde Alejandro Toquero ha confirmado la suspensión definitiva de la muestra tras detectar un cartel que exaltaba al dirigente proetarra Jon Idigoras.

El Ayuntamiento de Tudela ha confirmado este martes la suspensión de la exposición organizada por el sindicato LAB, después de que el fin de semana se clausurara de manera cautelar por incluir paneles sobre presos de ETA.

El alcalde Alejandro Toquero ha explicado que en Tudela “no se imponen censuras previas”, pero que el Consistorio actúa “de manera inmediata en cuanto se detecta una posible exaltación de personajes vinculados con el terrorismo”.

Se refería, en concreto, a Jon Idigoras, histórico dirigente de LAB y considerado por el alcalde “una de las caras más visibles de la colaboración con ETA desde la izquierda abertzale”.

Toquero ha relatado que la muestra, instalada en el Centro Cívico Rúa, incluía un cartel con el lema ‘Jon askatu’ y la imagen del dirigente proetarra, motivo por el que el Ayuntamiento decidió su clausura preventiva el pasado fin de semana. “De forma cautelar, al ser fin de semana, se ordenó el cierre antes de que volviera a abrirse al público el lunes”, ha detallado.

Tras analizar el caso con los servicios jurídicos municipales, el alcalde ha firmado este martes la resolución que ratifica la suspensión definitiva de la exposición.

“Es un espacio municipal y las ordenanzas son claras: no se pueden exhibir carteles que supongan una exaltación de personas como Idigoras, responsables de tanto dolor entre las víctimas de ETA y sus familiares”, ha señalado Toquero.

El regidor ha insistido en que su decisión “no tiene que ver con la política, sino con la dignidad y la justicia”, y ha concluido asegurando que mantendrá esta postura “mientras sea alcalde de Tudela”.