La familia Saralegi ha convertido el talo en una tradición: de Leiza a las ferias y a tu mesa en Navidad
La empresa familiar ha mantenido viva una receta tradicional y ha llevado sus talos a ferias, a la hostelería navarra y a una cita navideña en San Sebastián a la que no faltan ningún año.
Saralegi Taloak ha mantenido viva desde 1960 una de esas tradiciones que se reconocen en Navarra al primer bocado: el talo artesanal. Este negocio familiar, asentado en Leiza, cuida del producto y el ambiente que lo rodea.
El talo ha sido, durante generaciones, para muchas familias navarras, una merienda de feria y una excusa perfecta para reunirse. Esta tortilla de maíz se puede rellenar con productos distintos, desde opciones saladas hasta propuestas dulces. Incluso, una mezcla de ambas. De ahí que las opciones sean infinitas.
Esteban Saralegi, impulsó este proyecto artesanal que ha pasado de generación en generación. Su hija Cristina se encargó de seguir el negocio. En la actualidad, su viudo, Joxe, mantiene vivo el espíritu de los talos de Saralegi.
Saralegi Taloak destaca por cuidar el proceso “desde la semilla hasta la mazorca”. La familia explica que utiliza semillas autóctonas y no transgénicas para sostener un cultivo y una elaboración muy vigilada.
Los rellenos clásicos siguen mandando en su mostrador: chistorra, panceta y queso. Y, para los más golosos, también está la opción del talo de chocolate.
Cada feria en la que han estado presentes se ha convertido en una pequeña celebración. El talo de la familia Saralegi conserva ese sabor de antaño y refuerza la idea de comer en compañía, entre risas y conversaciones alrededor de la plancha.
La temporada navideña les ha vuelto a marcar el calendario con una cita especial en San Sebastián. El próximo 21 de diciembre se podrán degustar los talos de Saralegi en la plaza San Juan (Bretxa) de San Sebastián. Esta familia navarra lleva muchos años participando en la Feria de Santo Tomás y este año no faltarán a la tradición.
Quienes no puedan acudir a la feria tienen otras alternativas para probar estos deliciosos talos. La empresa familiar los vende en paquetes al vacío en distintos puntos de Navarra, con formatos de tres y cinco unidades. En Pamplona se pueden encontrar en los supermercados Eroski, la tienda de Geltoki y la Ecotienda Joxenea.
Los encargos directos también son una vía para llevar el producto de Saralegi Taloak a casa, con un mínimo de 10 paquetes. Se puede solicitar información en el siguiente correo electrónico:info@saralegitaloak.eus.