Comercio Local

La pareja que ha abierto una tienda muy especial en un pueblo de Navarra: "Estamos muy contentos"

Andriy y Tetyana en la tienda Nash Delikatessen en la avenida del Ayuntamiento 11 de Barañáin. Navarra.com
"No hay un local como el nuestro con la gran variedad de productos de casi todos los países del este", aseguran.

La pareja ucraniana formada por Andriy y Tetyana ha abierto hace pocas fechas la nueva tienda Nash Delikatessen en Barañáin. Es un amplio supermercado con alimentos y productos de quince países del Este de Europa.

Nash Delikatessen está en la avenida del Ayuntamiento 11 bajo, después de su traslado desde la calle Torrenueva 2 en la misma localidad. Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local en la cuenca de Pamplona.

Como es el caso, por ejemplo, de la tienda de arreglo y venta de patinetes Road Runner de Andrea Bonilla, o el restaurante Commond Good que sorprende a los clientes con los menús del día a 7,50 euros.

Andriy Rudkovskyy y Tetyana Kosyakova, de 49 y de 50 años respectivamente, son una pareja que lleva veinte años trabajando en Barañáin: "Empezamos en una tienda más pequeña y nos hemos trasladado desde hace poco tiempo a un local tres veces más grande".

Explican el origen de sus ofertas, donde destacan las bebidas y los embutidos: "Son productos de Georgia, Armenia, Alemania, Ucrania, Polonia, Rumanía, Países Bálticos, Bulgaria, República Checa, Moldavia... de toda la zona del Este de Europa, e incluso algunas cosas de Turquía".

Su experiencia es muy interesante: "Estamos muy contentos. Tenemos muchos clientes de diferentes países y también gente de aquí que prueba cosas y les gusta. En el mundo donde vivimos se puede comprar cualquier cosa, pero no había una tienda como la nuestra con la variedad de casi todos los países del este", asegura Andrej.

Afirman que la gente de Barañáin les ha cogido mucho aprecio. "Lo más que nos sorprende son los niños de aquí que son súper educados. Lo ven todo con mucha curiosidad y con mucho respeto. Sobre todo nos gusta la gente que nos ayuda siempre de corazón, además del clima, la historia. Todo es muy agradable. Estamos muy abiertos a la comida navarra como la alcachofa o el espárrago".

Acerca de su llegada, explican: "Llevamos 25 años en España. Llegamos juntos los dos. Estuvimos primero en el sur del país recogiendo naranjas y trabajando en el campo. Más tarde surgió la oportunidad de venir a Pamplona por medio de unos conocidos", señala Andrej.

No cambian la capital navarra por nada: "Nos encantó la ciudad y decidimos quedarnos aquí. Estamos super contentos y recomendamos a todo el que tenga dudas que se establezca en Pamplona. Tenemos dos hijos de 29 y 15 años, el segundo es navarro".

La guerra en Ucrania les limita mucho a la hora de ir a su país, al menos de visita: "Está bastante complicado. Se puede ir, pero hay bombardeos y alarmas por las noches. La gente se tiene que esconder constantemente", indican.

Envían ayuda a Ucrania desde antes de la guerra: "Primero a los orfanatos y ahora mandamos bastantes cosas que hacen falta junto con varias asociaciones de voluntarios. Somos de Leópolis que está más cerca de Polonia".

"Es duro. Vives aquí pero tu mente está allí". Además, Andrej tiene a sus padres en Ucrania: "Mis padres viven allí. Tienen su vida allí y quieren estar allí", señalan con tristeza.

Fachada de la tienda Nash Delikatessen en la avenida del Ayuntamiento 11 de Barañáin. Navarra.com