La churrería La Mañueta ha cumplido 152 años de existencia en Pamplona. Van a por el año 153, pero unos comentarios publicados recientemente en sus redes sociales dejan más dudas que certezas sobre su futuro.
"Ya hemos dejado atrás nuestro centésimo quincuagésimo segundo año de existencia, y arrancamos el 153. Aún intentaremos seguir un poco más, con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide…", indican.
"Este octubre ha sido intenso en la churrería: largas colas y mucho esfuerzo. Como vengo diciendo hace tiempo, el éxito nos va a matar. Empieza a ser difícil atender como a nosotros nos gusta", aseguran en su perfil en Facebook.
"Parece que junio está cerca; veremos si la fuerza y el espíritu nos acompañan y si Pamplona, una vez más, nos llama y nos dice: 'Venga, bobos, que solo son 14 días al año…'. Por nosotros, por vosotros, por Pamplona…y por los 102 años de Paulina".
La churrería de la Mañueta ha abierto sus puertas los cuatro domingos del mes de octubre. Como es tradición, y coincidiendo con los domingos del Rosario de la Aurora, la Churrería abrió los días 6, 13, 20 y 27 de octubre en horario de 7,45 a 11 horas.
Posteriormente, se tomará un largo descanso de nueve meses. La tradición señala que abrirá los dos sábados de junio previos a las fiestas de San Fermín de 2025, y todas las mañanas del 7 al 14 de julio. En 2024, la docena de churros costaba 9 euros y la rosca 27.
El negocio ha pasado de generación en generación dentro de la familia Elizalde-Fernández, quienes siguen prendiendo la leña y utilizando la misma receta que ha conquistado paladares durante décadas.
Paulina Fernández, la matriarca de más de 100 años, se mantuvo al frente del negocio hasta hace poco tiempo. La familia continúa ahora la tradición, abriendo sus puertas especialmente en San Fermín, cuando cientos de personas acuden tras los encierros a disfrutar de los churros de La Mañueta recién hechos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.