Comercio Local

Reabre una cafetería del centro de Pamplona con unos pasteles de lujo: “Dicen que están espectaculares”

Mayra Alboccino en la cafetería del centro comercial Avenida en Pamplona. Navarra.com
Trabaja con productos ecológicos y frescos: "todo es hecho en el día" y recalca que la carta se mueve en “conceptos veganos”.

Mayra no ha abierto una cafetería cualquiera. Mayra Alboccino se ha lanzado a emprender con una idea muy personal: cocinar como en casa, pero en formato “refugio” para el centro de Pamplona, con platos veganos y dulces que ya están levantando comentarios entre quienes se acercan a probarlos. “Me dicen que están espectaculares”, cuenta, todavía con la emoción del arranque.

El proyecto se llama Come sano Santa Madre y abrió hace muy pocas fechas en el centro comercial Avenida, en la avenida de San Ignacio 8, en pleno segundo Ensanche. Está junto al monumento a San Ignacio de Loyola y muy cerca de la cafetería Palace, en la calle Estella.

A sus 42 años, Mayra se presenta como italo-brasileña. “Mi abuela es siciliana y de origen brasileño por parte de mi padre”, explica. Lleva ocho años viviendo en Pamplona y, según ha relatado, el flechazo con el local le llegó casi por sorpresa, mientras caminaba por la zona.

“He estado en el centro de formación Iturrondo y al final un día paseando por aquí vi este centro comercial muy bien ubicado”, recuerda. Le enseñaron el espacio y, en ese momento, se le encendió la chispa: “Me enseñaron este local de cafetería y dije ‘santa madre’, me interesa”.

La decisión la tomó a finales de julio. “Empezaron a brotarme ideas en la cabeza. Al final me gustó tanto que me he arriesgado”, confiesa. En ese impulso, añade otro detalle muy suyo: creó una página en Instagram, “hablé con Dios” y “unos días después” le llegó una respuesta positiva.

Con su marido y sus dos hijos, ha dado forma a lo que define como “nuestro refugio gastronómico”, una mezcla de cafetería y restaurante. La apertura fue el 8 de enero. “Estoy comenzando. Soy madre y cocinera. Cocino lo mismo que tenemos en casa”, afirma.

Ese “mismo respeto” por los alimentos, insiste, lo ha trasladado al negocio. Ahora trabaja con productos ecológicos y frescos y ha recalcado que la carta se mueve en “conceptos veganos”. La idea, según describe, es ofrecer una comida cuidada, sencilla de entender y muy de temporada.

En su escaparate y en la cocina ya se asoman algunas de sus apuestas: un bizcocho cremoso de naranja y una tarta de setas con puerros y garbanzos. En menú, detalla, propone una entrada de remolacha con chili, una ensalada de lechuga roja y garbanzos “que se comen con el tenedor no con la cuchara”, con precios desde 9,95 euros.

Mayra defiende que su propuesta es “comida viva” y que se prepara para consumirla en el día, con materia prima ecológica “en su mayor parte”. “Es un valor que ha costado”, subraya. Aun así, ha notado curiosidad desde el principio: “Está viniendo gente a probarlo todo”.

Y hay un plato que, de momento, se está llevando los aplausos. “La tarta está teniendo mucho éxito”, señala. De hecho, pone un ejemplo que le ha hecho especial ilusión: “Un chico probó la tarta y ha repetido”.

En sala, cuenta, pide una cosa por encima de todo: sinceridad. “A los clientes les digo que me digan la verdad, sólo la verdad de mis productos”, comenta. La respuesta que está recibiendo, asegura, le está dando fuerzas: “De momento todos los que vienen me dicen que la comida está espectacular y vuelven”.

En la carta también hay café ecológico, pero hay una ausencia buscada: no hay tortilla de patata. Y lo explica sin rodeos. “Tengo tantos vecinos con tortillas de patata espectaculares que yo presento otros productos como la tostada de lenteja roja con jamón de bellota que es una maravilla con un vinito”.

Además, la reapertura ya le está marcando el siguiente paso. Cuenta que le piden un menú de sábado, algo que no tenía previsto al principio. Y avanza que prepara una pequeña zona para los chiquis “donde jueguen los chavales y los padres estén tranquilos”. A partir del 16 de enero, indica, ya tendrá la carta completa para los clientes.