EL TIEMPO

El aviso de la Aemet en Navarra: su previsión de un tiempo cambiante para estos días

Imagen de archivo de bañistas en el río Arga en la zona de la presa Atondoa de Huarte. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO
Nos vamos a volver locos con el tiempo estos próximos días, según ha avanzado la Aemet. 

El que avisa no es traidor y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lleva anunciándolo días. Agosto comienza en Navarra con una primera semana de tiempo cambiante. Y traerá a más de uno de cabeza a la hora de elegir que ropa ponerse para ir a trabajar o qué plan realizar para disfrutar de sus días de vacaciones dentro de la Comunidad foral. 

El octavo mes del año se inicia este martes. Y lo hace con temperaturas que rondarán los 30 grados a mediodía. No obstante, las mínimas bajarán de los 18 grados, sobre todo a primera hora de la mañana y al final de la tarde. 


Concretamente, en Pamplona los termómetros oscilarán entre 14 grados de mínima y 29 de máxima, en Tudela se moverán de 18 a 32, en Estella variarán entre 15 y 29 y en Isaba de 13 a 26.

El boletín añade que el cielo tendrá intervalos nubosos en la mitad norte y poco nuboso o despejado en el resto. Probables lluvias débiles en el tercio norte. El viento soplará del noroeste flojo, que girará por la tarde a norte y aumentará la intensidad.

Las temperaturas en la Comunidad foral todavía serán más cálidas el miércoles. Será entonces cuando se alcancen los 34 grados en la capital navarra. Y en Tudela llegarán, incluso a los 38 grados. Mientras, en Estella, las máximas se situarán en torno a los 36. Las mínimas seguirán similares a las de este martes. 

Pero no te hagas ilusiones. Según la previsión de la AEMET, el tiempo se estropea a partir del jueves. De hecho, al final de la semana habrá que cambiar la piscina por el paragüas

Poniendo de ejemplo Pamplona, el jueves habrá un 100% de probabilidades de lluvia durante todo el día. Y las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 22 grados. El viernes la probabilidad de precipitaciones desciende al 50% y las temperaturas máximas suben a los 27 grados.

El sábado la lluvia dará un tregua (sólo hay un 20% de probabilidad de lluvia) y las temperaturas se mantienen sin cambios.