FIESTAS DE FALCES

El encierro del Pilón roza la tragedia con las vacas de Eulogio Mateo en una peligrosísima carrera

Quinto encierro del Pilón en las fiestas de Falces de 2025 con vacas de la ganadería de Eulogio Mateo de Cárcar. IÑIGO ALZUGARAY
La vaca que abría la manada ha enganchado por la ropa a un corredor. El impacto ha sido brutal,

Peligrosísimo encierro del Pilón de Falces (ver todas las fotos) el protagonizado este jueves por la ganadería de Eulogio Mateo, de la localidad navarra de Cárcar, en el que las vacas han tardado varios segundos en salir del corral y en el que una de ellas ha estado a punto de fugarse ladera arriba.

Ha sido nada más salir la manada. Uno de los animales, en lugar de seguir a sus hermanas, ha girado a la derecha, monte arriba y, tras estar a punto de colarse entre la ladera y el vallado, el propio ganadero, Eulogio Mateo, la ha citado, consiguiendo reconducirla al trazado. Desde ahí, se ha mostrado distraida y ha hecho por mirar a los mozos que se encontraban a uno y otro lado del recorrido.

El resto de la manada ha cogido velocidad y han cruzado por delante de la Fuente de los Pajaricos sin mayor problema. En la curva de la Cuesta la manada iba ya en fila india y a una velocidad imposible para los mozos. 

Ya casi al final, la vaca que abría la manada ha enganchado por la ropa a un corredor (ver vídeo) que trataba de apartarse por la parte izquierda del recorrido. El impacto ha sido brutal, y como consecuencia del revolcón el pantalón del mozo ha quedado prendido de un asta, arrastrando al joven más de veinte metros cuesta abajo.

Al principio se temía lo peor, aunque afortunadamente, todo ha quedado en un susto. El mozo, de manera un poco instintiva e inconsciente, se ha levantado del suelo por su propio pie, pero a punto ha estado de ser embestido de nuevo por el resto de la manada que bajaba detrás.

Según ha confirmado la DYA, ningún corredor ha precisado atención médica.