FIESTAS DE TAFALLA

Un reguero de heridos en el primer encierro de Tafalla con toros navarros de las Hermanas Azcona

Primer encierro de las fiestas de Tafalla 2024 con toros de la ganadería de Hermanas Azcona en la curva de la Estación. PABLO LASAOSA
Dos morlacos han salido a una velocidad fulgurante de los corrales y han provocado momentos de mucho peligro

Los toros de la ganadería navarra Hermanas Azcona han protagonizado un primer encierro de las fiestas de Tafalla fulgurante. Los astados han completado el recorrido a una velocidad endiablada prácticamente desde la salida de los corrales y han dejado un reguero de heridos a su paso, todo ellos por golpes y erosiones tras caer violentamente sobre el asfalto. Puedes ver las mejores fotos del encierro de este jueves en este enlace.

Dos morlacos abrían la manada en la calle Severino Fernández. La velocidad que le han metido desde el principio les ha hecho distanciarse del resto de la manada, que trataba de seguirles el paso. A su encuentro, muchos mozos han disfrutado de carreras trepidantes, pero, eso sí, cortas, dada la velocidad de los cuadrúpedos. 

Además, uno de ellos, que viajaba en la parte derecha, se ha subido por momentos en la acera, provocando sustos a corredores que no esperaban que el morlaco se apartara de la trayectoria de la calle.

Ya en la Avenida de Sangüesa los toros de cabeza han aflojado la marcha al toparse con centenares de corredores que les aguardaban en este tramo. Esto ha provocado que la manada se agrupara de nuevo, aunque un toro, ligeramente rezagado, ha dado algún susto. 

El grueso de corredores ha aprovechado esta calle para buscar su carrera ante las astas, dejándolos ir por la Avenida de Nuestra Señora de Ujué hasta la plaza, donde han entrado a la plaza de toros sin mayores complicaciones.

Según explican desde protección civil, el primer encierro de las fiestas de Tafalla se ha saldado con un total de 10 atenciones, aunque ninguna de ellas reviste mayor gravedad. Se trata de erosiones en piernas y codos por caídas, así como golpes en diferentes partes del cuerpo. Sólo uno de los mozos ha sido atendido por un varetazo en un muslo.