El equipo navarro que está a un paso de jugar la Copa del Rey contra un conjunto de Primera
El fútbol navarro ha celebrado este fin de semana un nuevo campeón en la Supercopa navarra. El título se ha decidido en una vibrante final entre el Etxarri Aranatz y un rival que ha sabido manejar los tiempos de la eliminatoria. El duelo de vuelta, con un intenso 3-3, ha tenido emoción hasta el final, pero el marcador de la ida ya había dejado todo muy encarrilado con un contundente 0-3 a domicilio.
Hace solo un año, el Baztán había alcanzado esa misma ronda. El conjunto de Elizondo cayó en los penaltis frente al Ontiñena aragonés y se quedó sin el billete para la Copa del Rey.
Aun así, como representante navarro, tuvo la oportunidad de disputar después la primera eliminatoria copera, donde sufrió la superioridad de la UD Las Palmas, que venció con claridad (0-7) el 31 de octubre de 2024.
Esta temporada el escenario ha cambiado y el protagonismo es para el sur de Navarra. El Lourdes de Tudela ha levantado la copa y se ha ganado el derecho a participar en la fase previa de la Copa del Rey 2025-26.
El conjunto ribero está ahora a tan solo dos partidos de verse frente a un club de Primera División. Su próximo reto llegará el 27 de septiembre y el 5 de octubre, en una eliminatoria que por primera vez se disputará a ida y vuelta y no a partido único. El sorteo determinará qué equipo de otra comunidad se cruza en su camino.
El premio que persigue el Lourdes es mayúsculo: poder codearse con los gigantes del fútbol español en un torneo que esta temporada introduce novedades. La lista de equipos navarros clasificados ya incluye a Osasuna, a la Mutilvera como campeón de Tercera y al Valle de Egüés como uno de los mejores segundos por puntos.
El Lourdes se sumará a esa terna si logra superar la ronda previa. En ese caso, los rojillos de Pamplona arrancarán directamente en la primera eliminatoria, fijada entre el 28 y el 30 de octubre, en el campo de un rival de menor categoría y siempre a partido único y con criterio de proximidad geográfica.
De hecho, a los rojillos les tocó en liza la temporada pasada el Chiclana andaluz (0-5), el Ceuta (2-3), el Tenenrife (1-2), Athletic (2-3) en San Mamés y fueron eliminados por la Real Sociedad (2-0) en San Sebastián.
El formato también guarda cambios para los grandes. Los cuatro clubes de la Supercopa de España —FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Atlético de Madrid— estarán en un bombo propio en el sorteo de octavos. Eso significa que deberán jugar como visitantes tanto en esa ronda como en cuartos y siempre frente a equipos de categoría inferior, en un intento de mantener la emoción hasta el final.