Osasuna ya conoce la fecha del sorteo de Copa y los rivales que le pueden tocar por proximidad geográfica
La Copa del Rey arranca motores y Osasuna ya sabe contra quién podría cruzarse en su estreno en esta edición. El sorteo de la primera ronda siempre genera expectación porque es el que más equipos reúne y el que más sorpresas deja. Hasta 112 clubes de todo el país estarán pendientes de lo que ocurra en la sede federativa, con la ilusión de que el bombo les depare una eliminatoria histórica.
El año pasado, los rojillos firmaron un camino brillante en el torneo. Se impusieron al Chiclana (0-5), al Ceuta (2-3), al Tenerife (1-2) y al Athletic Club (2-3) en San Mamés. La aventura terminó en San Sebastián, donde la Real Sociedad les dejó fuera con un 2-0 en cuartos de final. Una experiencia reciente que ha reactivado el hambre de volver a dar que hablar en esta competición.
El sorteo es especial porque junta a equipos de todas las categorías: desde los más modestos que han tenido que superar rondas previas hasta los profesionales de Primera. Diez de esos modestos, procedentes del fútbol autonómico, llegan tras superar la eliminatoria previa que se resuelve este mismo sábado. Y este año, además, hay un aliciente extra: los cruces se diseñarán en base a criterios de proximidad geográfica, una fórmula que garantiza duelos de cercanía y rivalidad desde el inicio.
Será el lunes 6 de octubre a las 13 horas, en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, cuando se repartan los emparejamientos. La Federación ha dividido el mapa en cuatro grupos y, dentro de cada uno, se irán configurando los 56 enfrentamientos de esta primera eliminatoria, que se disputará a partido único entre el 28 y el 30 de octubre. Como es tradición, el club de categoría inferior ejercerá siempre como local.
Los equipos que participan en la Supercopa de España, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club, estarán exentos de este sorteo. El resto, incluido Osasuna, entra en el bombo con un abanico muy amplio de posibles adversarios.
De Primera División figuran el Mallorca, el Espanyol y el Girona; de Segunda, Huesca, Zaragoza y Andorra; de Primera Federación, Tarragona, Tarazona, Teruel, Europa y Sabadell; y de Segunda Federación, Utebo, Atlético Baleares, San Andrés, Reus, Poblense, Mutilvera y Ebro.
También esperan su suerte dos equipos de Tercera Federación, el Constancia y el Valle de Egüés, además de los ganadores de los partidos Atlètic Lleida - Ejea (Copa Federación), Sant Just - Calatayud y Sant Jordi - Lourdes.
De esta manera, los posibles rivales de Osasuna en esta primera eliminatoria se reducen a cinco: Constancia, Valle de Egüés, y los vencedores de las eliminatorias Atlètic Lleida - Ejea, Sant Just - Calatayud y Sant Jordi - Lourdes. Un inicio de Copa que, con la cercanía geográfica como criterio, promete choques intensos desde el primer minuto.