Ibarrola carga contra Asirón por preguntar por los toros en San Fermín y no por las txoznas o la calle Curia
La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha lamentado que entre las preguntas planteadas a la ciudadanía en la encuesta que va a realizar el Ayuntamiento de Pamplona sobre aspectos de los Sanfermines, el equipo de Gobierno ha abierto un debate interesado sobre los toros o la religión.
"Joseba Asiron ha abierto un debate que quiere abrir sobre su modo de entender los Sanfermines", ha señalado en rueda de prensa la también presidenta de UPN, quien ha advertido de que no se pregunta sobre otros aspectos polémicos como los incidentes de la calle Curia, ni se plantea el beneficioso "impacto económico y turístico" de los encierros.
Ha reconocido que durante el anterior gobierno municipal de UPN hubo una "propuesta técnica" para realizar un estudio de impacto socioeconómico de los Sanfermines, pero ha advertido de que lo que ahora impulsa el gobierno actual "ha cambiado muchísimo", al tiempo que ha advertido de que "las encuestas hechas con dinero público tienen que servir para algo", preguntar "por lo que pretendes cambiar para mejorar" y no "preguntar para nada".
"Preguntar por la religiosidad de los Sanfermines me parece que ofende a muchas personas", ha lamentado una Ibarrola que ha considerado que "poco hay que preguntar" sobre la procesión, las corridas de toros, los encierros o la religiosidad en la capilla de San Fermín cuando son eventos y lugares que están "a rebosar".
Por ello, entiende que Joseba Asiron "lo que ha hecho es abrir un debate que quiere abrir sobre su modo de entender los Sanfermines, que no es el de mucha gente. Y a mí me parece que hay que tener un respeto escrupuloso al sentimiento religioso de una fiesta que muchos pamploneses la sienten así".
A ello ha sumado que "los toros y los encierros son los que hacen internacionalmente conocidas a las fiestas de San Fermín. Y es un debate que solamente quiere abrir él. Nosotros no", ha puntualizado sobre el desencuentro entre ambos partidos a cuenta de la encuesta planteada.
Al respecto, ha advertido de que en la encuesta el actual equipo de Gobierno no incluye el problema de los incidentes que se producen el 7 de julio en la calle Curia o la opinión de los pamploneses sobre el emplazamiento en el centro de la ciudad de "las txoznas del entorno de Joseba Asiron y de EH Bildu".
Por su parte, Asiron ha dicho que se trata de "una muestra más de la sobreactuación a la que nos están acostumbrando la señora Ibarrola y UPN de exacerbar todas las cuestiones". Ha manifestado, además, que cualquier encuesta acerca de San Fermín que "obviara preguntar" sobre toros "estaría coja".
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Asiron ha planteado "a quién ofende que se pregunte a la gente". "Me acabo de enterar ahora que hacer encuestas ofende o anuncia medidas; ¿alguien cree que vamos a tomar en este Ayuntamiento medidas de ciudad en función de una encuesta? No tiene ningún sentido", ha dicho.