Asiron se va de excursión y visita las estatuas desterradas de Sarasate en su nueva ubicación
El Ayuntamiento ha renovado pavimentos, fuentes y zonas verdes del parque de la Taconera e incorporado seis esculturas de reyes navarros con un sistema que ahorra hasta 100 metros cúbicos de agua al día.
El parque de la Taconera ha concentrado una inversión de casi medio millón de euros en el último año en Pamplona. El Ayuntamiento, liderado por Joseba Asiron ha destinado 456.962 euros a distintas actuaciones que han renovado este espacio histórico y han incorporado las estatuas de los Reyes de Navarra desterradas del paseo de Sarasate y mejoras ambientales. Este miércoles, el acalde de Pamplona ha realizado una visita para ver cómo ha quedado el parque pamplonés tras los cambios.
El parque de la Taconera ha estrenado las seis esculturas y una fuente monumental que ahorra 100 metros cúbicos de agua al día en Pamplona. El Ayuntamiento ha invertido alrededor de 457.000 euros en los últimos doce meses para renovar el parque más antiguo de la ciudad.
La Taconera ha incorporado las efigies de seis reyes de Navarra, trasladadas desde el paseo de Sarasate, y ha mejorado la fuente de Julián Gayarre con un sistema de recirculación. Miembros de la Gerencia y de la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana la zona para comprobar el resultado de las actuaciones.
La semana pasada se CUL el traslado de los pedestales y las estatuas de los monarcas, esculpidos en piedra caliza y concebidos en origen para el friso superior del Palacio de Oriente de Madrid. Las esculturas ya dialogan con la figura de Gayarre en los jardines diseñados en 1830.
A finales del año pasado se ha intervenido en la fuente ornamental de Julián Gayarre dentro del plan de mejora de fuentes de la ciudad. Además del sistema de recirculación, se ha realizado la preinstalación de una futura iluminación ornamental.
El nuevo sistema se basa en un aljibe de 500 litros y un circuito de bombeo que permite reutilizar el agua. Este mecanismo logra un ahorro aproximado de 100 metros cúbicos diarios en días de funcionamiento y mejora la eficiencia hídrica del parque.
En primavera ya se había acometido la hidrolimpieza e impermeabilización de la fuente de piedra y mármol. También se ha pavimentado 2.300 metros cuadrados del camino interior con material drenante, en el entorno del Portal Nuevo de Eusa, y se han plantado árboles y nuevos parterres.
Además, se han reparado tres sumideros para corregir problemas de encharcamiento en épocas de lluvia. El mismo objetivo se ha perseguido con la pavimentación del camino interior de Vistabella, desde los fosos del minizoo hasta la calle San Roque y el Portal Nuevo.
En total, el Ayuntamiento ha invertido 456.962 euros en estas mejoras en la Taconera de Pamplona. De esa cantidad, 212.164 euros se han destinado a la pavimentación drenante; 155.577 euros al traslado y restauración de las esculturas; 57.221 euros a la limpieza e impermeabilización de la fuente; y 32.000 euros al sistema de recirculación.
Las actuaciones también han incluido intervenciones de jardinería a cargo del Servicio de Zonas Verdes. Con la pavimentación se han creado nuevos parterres cerca del Portal Nuevo y se ha recuperado el diseño antiguo de rosales junto a la fuente, delimitado con borduras de Buxus sempervirens.
En las próximas semanas se crearán cinco nuevos macizos de rosales para realzar las estatuas de los reyes. Además, se repararán los daños ocasionados en las zonas verdes por el traslado de piezas de entre 6 y 7 toneladas.
Durante el invierno se han plantado unos 15.000 bulbos de tulipanes, el triple que la temporada anterior. Las flores lucirán en Semana Santa y aportarán color a los 90.000 metros cuadrados de jardines del parque.
El parque de la Taconera ocupa 90.000 metros cuadrados junto a los baluartes de Taconera y Gonzaga. Conecta los barrios de San Juan y el Casco Antiguo de Pamplona y desemboca en la plaza de la Virgen de la O y el paseo de Ronda.
En su patrimonio artístico figuran la fuente de la Mariblanca, el Monumento a la Beneficencia, y esculturas dedicadas a Hilarión Eslava y Julián Gayarre, a las que se suman ahora los reyes de Navarra. En el plano natural destacan hayas, magnolios, ginkgos biloba, laureles, acebos y una secuoya gigante de 40 metros, además del minizoo.