PAMPLONA
Asirón aparta definitivamente a los Reyes de Navarra del centro de Pamplona y los arrincona en la Taconera
El Ayuntamiento defiende el traslado como una "puesta en valor", pero la polémica a pie de calle sigue viva.
El Ayuntamiento de Pamplona ha culminado el traslado de las estatuas de los Reyes de Navarra a la Taconera, después de retirarlas del Paseo Sarasate en diciembre.
El consistorio ha presentado el cambio de ubicación como una “puesta en valor” del patrimonio y ha subrayado el carácter “histórico” del parque. En la práctica, el traslado ha seguido alimentando las críticas por lo que supone: sacar del centro de la ciudad unas figuras vinculadas al pasado de Navarra como Reino.
Las seis estatuas ya han quedado colocadas en su nuevo emplazamiento. Primero se reubicaron tres, y este jueves han quedado instaladas las últimas tres sobre sus peanas, junto al otro grupo retirado el 4 de diciembre.
Para el movimiento se han utilizado jaulas metálicas y una grúa, con el objetivo de garantizar la seguridad de las piezas. Las esculturas se trasladaron a un almacén municipal de la Taconera y, una vez liberadas, se desmontaron las bases en sus piezas de cantería, numeradas para reconstruirlas después.
El Ayuntamiento ha explicado que aún falta rematar el entorno ajardinado del nuevo espacio, ya que fue necesario excavar para apoyar la cimentación. Con sus bases, las obras alcanzan entre 6 o 7 toneladas, según la información municipal.
La nueva ubicación se sitúa en un parterre del parque histórico, cerca de otras piezas como la fuente de Mariblanca y esculturas dedicadas a Hilarión Eslava o Julián Gayarre, al que el consistorio presenta ahora como “nuevo vecino” de los reyes.
Las estatuas, de piedra, fueron creadas en el taller del escultor italiano Doménico Olivieri y se compraron para el Palacio Real de Madrid en 1885. El Ayuntamiento ha recordado que fueron concebidas para colocarse en altura y que, por ello, sus rostros presentan poco detalle.
Los trabajos de restauración comenzaron en septiembre con técnicas manuales y aplicación de biocida. Según el Ayuntamiento, las medidas se consensuaron con la Institución Príncipe de Viana y se realizaron bajo su supervisión, con ejecución de Sabbia Conservación y Restauración SL y un presupuesto de 155.577 euros.
La Taconera, el parque más antiguo de Pamplona, se ha descrito como un espacio de inspiración versallesca que en 1678 se convirtió en municipal, punto de encuentro entre Ensanche, San Juan y Casco Antiguo. Allí, los seis reyes han quedado colocados junto a la muralla de los fosos, ya lejos del Paseo Sarasate, el lugar que concentraba su mayor carga simbólica.