• miércoles, 11 de febrero de 2026
  • Actualizado 12:23
 
 

SUCESOS

El local de Pamplona afectado por una redada denuncia lo ocurrido: "Hemos perdido toda la facturación"

La Policía Foral, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, inspeccionó el local de ocio nocturno este pasado viernes y comunicó un exceso de aforo y presencia de menores. 

Momento en el que los agentes de la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona inspeccionan un local de ocio. POLICÍA FORAL
Momento en el que los agentes de la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona inspeccionan un local de ocio. POLICÍA FORAL

La Policía Foral, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, realizó una redada este viernes en la discoteca Élite ubicada en el barrio pamplonés de Iturrama. Los hechos se conocieron a través de un comunicado y un vídeo difundido a la prensa por el propio cuerpo autonómico. La dirección del establecimiento afectado se ha puesto en contacto con NAVARRA.COM para mostrar su malestar por las formas en las que ocurrieron los hechos. "Hemos perdido la facturación completa del viernes", lamentan.

Aseguran que la redada policial ha tenido consecuencias nefastas para su negocio. "El viernes es el día más fuerte para nosotros", puntualizan. Según la información facilitada por el cuerpo autonómico, la operación se desencadenó a raíz de las llamadas de algunos vecinos quejándose por el ruido y la sospecha de consumo de droga dentro del local. 

Al acceder a local los agentes contabilizaron 212 personas, cuando el aforo permitido es de 155. Además, el comunicado oficial hacía referencia a la presencia de numerosos menores dentro del establecimiento. Además, se produjeron ocho incautaciones de droga dentro del local. 

Desde el local afectado han querido denunciar las formas en las que se produjo la operación policial. Y, también, desmentir y explicar algunos de los datos del comunicado de la Policía Foral. 

En cuanto al aforo, insisten en que "no había 212 personas" dentro del local. "Puede que se superase el aforo en 10 personas porque es complicado llevar un conteo exacto teniendo en cuenta el flujo de personas que entran y salen. Pero tantas no había", puntualizan.

Asimismo desde el local afectado, matizan que el local tiene licencia +16. Esto se traduce en que pueden entrar menores de 16 años acompañados de un adulto que se haga responsable de que no beban. "Si vemos a un menor bebiendo, lo echamos", insisten. Pero también ponen de relieve la "dificultad" de controlar a todos ellos. 

En cuanto a cómo se produjo la redada, desde el local afectado denuncian las formas. "Nosotros siempre colaboramos con la policía porque nos interesa para salvaguardar la seguridad", prometen. De hecho, relatan cómo, unos minutos antes de la operación, dos agentes de paisano pidieron acceder al local, "sin orden judicial", para localizar a una persona. "Les dejamos pasar, como hacemos siempre". 

Después llegó la redada y, según el relato de la dirección del local afectado en Iturrama, los policías autonómicos y municipales accedieron "grabando y apuntando a la cara con las linternas". En relación a la intervención, denuncian que tuvieron a empleados y clientes más de dos horas dentro del local y sin dejarles hacer uso de sus teléfonos. "Estuvimos media hora con las manos en alto".

Cuando finalmente les dejaron abandonar el establecimiento, según cuenta la dirección del mismo, los agentes "no le permitieron a nadie" recoger sus pertenencias. "Salimos a la calle en manga corta y muertos de frío", comentan. Y ponen de relieve las molestias que esto ocasionó después, cuando los clientes volvieron a acceder al local: "No encontraban sus cosas y algunos nos reclamaban el importe de la consumición que se había quedado abandonada en la barra". 

"No somos unos delincuentes. Tratamos de hacer las cosas bien siempre", se defienden. Y vuelven a poner de relieve que siempre han colaborado con la policía. Sin embargo, no están conformes con cómo se ha llevado a cabo esta intervención: "Hemos puesto el caso en manos de un abogado", informan. Y dicen tener la sensación de que "siempre vienen a por los mismos". 

En relación con estas declaraciones, desde la Policía Foral han explicado a este periódico que este tipo de intervenciones se preparan "concienzudamente" y surgen a raíz de quejas vecinales o la sospecha de hechos delictivos como puede ser el consumo de sustancias estupefacientes. 

LA INTERVENCIÓN BUSCA "LA SEGURIDAD"

En ese sentido, desde el cuerpo policial autonómico constatan que es habitual que los agentes graben las actuaciones como garantía jurídica para poder demostrar cómo se llevo a cabo la operación en caso de que haya alguna denuncia.

Asimismo, indican que también es habitual el uso de linternas. "Cuando accedemos a un local, no sabemos qué nos vamos a encontrar. Normalmente, están las luces bajas y tenemos que garantizar nuestra seguridad y la de todos los presentes", justifican desde la Policía Foral. 

En cuanto al conteo de aforo, desde el cuerpo policial autonómico han explicado que "es muy difícil" que se produzca un descuadre en la cifra oficial debido al procedimiento empleado. "Cuando desalojamos el local, hacemos salir a los presentes uno a uno. En la puerta hay un agente que los va contando", detallan. Y puntualizan que sólo se cuentan "a las personas que se encuentran en esos momentos dentro del establecimiento", sin meter dentro del aforo a las personas que se encuentran en las inmediaciones. 

Desde la Policía Foral han querido poner de relieve que este tipo de actuaciones "no se hacen con afán de sancionar" o causar molestias en los establecimientos de ocio, sino que buscan la seguridad. "En un local que supera el aforo es mucho más complicado realizar una evacuación en caso de una emergencia, como puede ser un incendio", sostienen. 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El local de Pamplona afectado por una redada denuncia lo ocurrido: "Hemos perdido toda la facturación"