PAMPLONA

Asiron se niega a recibir a la selección española de balonmano en Pamplona: la excusa del alcalde

Fotomontaje de Joseba Asirón sobre la imagen de la celebración de un título del a Selección Española de Balonmano.

UPN ha propuesto un recibimiento oficial a la selección española, pero EH Bildu se ha desmarcado con una excusa peregrina.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, no quiere recibir en el Ayuntamiento a la Selección Española de Balonmano, que va a disputar un torneo preparatorio para el Europeo en el Navarra Arena el próximo mes de enero.

UPN ha presentado este martes una declaración en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento instando al alcalde a que procediera a organizar dicha recepción. 

La propuesta salió adelante después de que los regionalistas aceptaran la enmienda planteada por Geroa Bai, socio de gobierno de Asiron, para que dicha recepción oficial no se limitara exclusivamente al combinado nacional, sino también al resto de selecciones participantes. 

A esa fórmula se han sumado Contigo Zurekin, además de PSN y PP, dejando a EH Bildu, el grupo del alcalde, en clara evidencia. Con esos apoyos, la iniciativa prosperó sin problema, pero volvió a retratar el sectarismo de la coalición abertzale que, al ver perdida la votación, decidió abstenerse.

Lo mejor fue la excusa peregrina de la concejala de EH Bildu, Aitziber Campión, que lo justificaba en dos razones:primero, porque se trata de una selección masculina y segundo, porque en su opinión, el balonmano es un deporte de masas frente a otras disciplinas minoritarias, lo que, a su juicio, generaría un agravio comparativo.

Resulta curiosa la excusa, cuando UPN había pedido con anterioridad que se recibiera en el Consistorio a la ciclista pamplonesa Paula Ostiz, campeona del mundo de ciclismo en ruta y subcampeona de contrareloj con la selección española de Ciclismo, una mujer y de un deporte mucho más minoritario que el balonmano, pero el Ayuntamiento no la recibió.

En el Torneo Internacional que se va a disputar en el Navarra Arena del 8 al 11 de enero van a participar las selecciones de España, Portugal, Egipto, Túnez, Eslovaquia y Argentina, con una presencia navarra destacada en varios banquillos: en Eslovaquia están el primer entrenador Fernando Gurich y el segundo entrenador Pablo Galech, y la fisioterapeuta Eli Arrechea; y en España figuran el segundo entrenador absoluto Fermín Iturri y el portero Sergey Hernández, ambos navarros.