• martes, 16 de diciembre de 2025
  • Actualizado 11:15
 
 

PAMPLONA

Asirón mantendrá cerrado el Paseo de Sarasate de Pamplona durante un año y medio: comienzan las obras

Las primeras catas han comenzado sin cortes de tráfico, pero el calendario prevé cerrar el paseo hasta antes de San Fermín de 2027.

Cominezan las obras de reurbanización del Paseo de Sarasate de Pamplona con las catas arqueológicas. NAVARRA.COM
Cominezan las obras de reurbanización del Paseo de Sarasate de Pamplona con las catas arqueológicas. NAVARRA.COM

La reurbanización del paseo de Sarasate en Pamplona ha comenzado esta misma semana con los primeros trabajos previos, aunque la entrada de maquinaria pesada no está prevista hasta el 7 de enero. De momento, la actuación ha arrancado con la apertura de dos catas en la calzada del vial sur para localizar las distintas redes de suministros.

Esto se añade a la retirada de las estatuas de los reyes de Navarra que comenzó hace dos semanas con el desmontaje progresivo de las piezas para su traslado.

La intervención a gran escala se ha previsto tras las Navidades y ha ido a arrancar por el extremo oeste, frente al Parlamento de Navarra, para avanzar hacia el este y concluir en el entorno del Palacio de Navarra. El presupuesto de adjudicación ha ascendido a 15.071.144,49 euros, con alrededor de 10 millones para la reforma del paseo y el resto para la renovación de redes y la ampliación de la recogida neumática, financiado al 80% por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En estas primeras jornadas, las obras no han conllevado cierre al tráfico. Sin embargo, a partir del 7 de enero se ha previsto el cierre paulatino del vial norte, el vial sur y la zona peatonal central, para abrir zanjas y ejecutar la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento.

Durante todo el proceso se ha garantizado el paso por las aceras norte y sur para mantener el acceso a viviendas y comercios. También se ha previsto conservar el tránsito en los extremos del paseo, frente al Parlamento y frente al Palacio, y se ha procurado mantener siempre un paso transversal intermedio.

Esta semana, el cronograma ha situado los trabajos en las dos catas del lado sur, en el paso peatonal de Sarasate con Yanguas y Miranda y en el de Sarasate con Alhóndiga. Ambos puntos han permanecido cerrados mientras se ejecuta la cata y, además, se han eliminado estos días las plazas de aparcamiento para motos, sin afecciones al tráfico.

El periodo de Navidades (semanas del 22 y 29 de diciembre), considerado inhábil para las constructoras, se ha aprovechado para completar el suministro y el acopio de materiales. Con un plazo aproximado de 18 meses, el final de la obra se ha previsto antes de las fiestas de San Fermín de 2027.

Desde mediados de enero, en una fecha todavía por concretar, se han anunciado cambios en el transporte urbano comarcal que atraviesa la zona. Se han anulado las paradas TUC frente al Parlamento y en las inmediaciones del Monumento a los Fueros, y se han creado paradas provisionales para mantener el servicio de villavesas durante las obras.

La reorganización también ha alcanzado a los contenedores de residuos, que se han reubicado durante los trabajos. Se ha garantizado la recogida en todo el entorno del paseo de Sarasate mediante nuevos puntos para depositar los distintos tipos de basura y residuos.

En paralelo, se ha priorizado mantener los accesos a los aparcamientos vecinales del entorno. Cuando no ha sido posible, el Ayuntamiento ha previsto contactar con la comunidad afectada con antelación para trasladar alternativas, además de informar de cambios puntuales en los circuitos de acceso al Casco Antiguo y asegurar la carga y descarga.

En estas primeras semanas, la obra se ha concentrado en la zona oeste y no ha llegado a afectar a la circulación peatonal transversal entre Casco Antiguo y Segundo Ensanche, en el eje de calles Alhóndiga, Vínculo, García Castañón y San Ignacio, y las calles San Miguel, Rincón de San Nicolás y Comedias. Estas dos semanas previas al 7 de enero se han destinado a cerrar contrataciones y acopios para que el arranque con maquinaria se haga con continuidad.

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que buzoneará desde la semana que viene un folleto informativo para vecindario y comerciantes con el plan de obra y posibles afecciones, incluyendo una previsión sobre la situación en los Sanfermines 2026. Además, ha establecido tres vías de contacto: un local de atención presencial en la planta baja del número 11 del paseo de Sarasate, un teléfono para consultas e incidencias y un canal de difusión de WhatsApp con información periódica que también se distribuirá mediante buzoneo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón mantendrá cerrado el Paseo de Sarasate de Pamplona durante un año y medio: comienzan las obras