PAMPLONA

Asirón planea eliminar la mitad de las plazas de aparcamiento en un barrio de Pamplona

Nueva zona azul en el barrio de la Chantrea de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Los vecinos consideran que no ha habido un proceso de diálogo con los vecinos y tachan el proyecto de "sesgado" e "impositivo".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH- Bildu) planea suprimir aproximadamente la mitad de las plazas de aparcamiento en seis calles de un barrio de Pamplona.

Según anunció el consistorio este lunes en un nota de prensa, las obras de la cuarta fase de la reurbanización de la Chantrea darán comienzo este próximo mes de octubre y afectarán a ocho calles y dos plazas, concretamente a las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Echalar, Echarri Aranaz, Travesía de Espronceda, Ezcaba, San Cristóbal, plaza del Reloj y plaza del Euskera.

Lo que la nota no decía, y así denuncian los vecinos es que la plantación de árboles en las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Echalar, Echarri Aranaz y Travesía de Espronceda conllevará la eliminación del 50 por ciento de las plazas de aparcamiento. 

Los edificios de la Chantrea, construidos hace aproximadamente 70 años no tienen garajes, lo que obliga a los vecinos a aparcar sus vehículos en la calle. A esto se le añade que todo el barrio se considera zona de estacionamiento limitado, lo que obliga a los vecinos a pagar la correspondiente tarjeta de aparcamiento anual, o a estacionar sus coches en los descampados de la calle Ezcaba.

Asegura el alcalde Asirón que ha llegado a acuerdos con los vecinos del barrio para la reurbanización de las calles, algo que ahora los vecinos niegan tajantemente.

En concreto, la plataforma vecinal de  la Chantrea “Vecinos de 1960”, en representación de los vecinos de las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Echalar, Echarri Aranaz y Travesía de Espronceda, aseguran que " en ningún momento hemos consensuado ni aprobado la medida planteada por el consistorio sobre la colocación de árboles en las zonas de aparcamiento que implicaría la eliminación de un 50% de las plazas de aparcamiento".

Los vecinos consideran "grave" la "omisión de información crucial sobre el impacto de esta reurbanización en la vida cotidiana de los vecinos", lo que le lleva a "denunciar esta situación". "Hacemos un llamado al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona para que respeten los procesos de participación vecinal y abran un verdadero diálogo con los vecinos que hasta el momento es sesgada e impositiva".

Por este motivo, los vecinos han convocado una rueda de prensa en la que manifestarán su rechazo no sólo a la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento, sino también a la supresión de las 'cotizadas' plazas de aparcamiento.