La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación de las obras de reurbanización y de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento del barrio de Chantrea.
Estas obras corresponden a la fase IV del proyecto, que abarca las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Echalar, Echarri Aranaz, Travesía de Espronceda, Ezkaba, San Cristóbal, plaza del Reloj y plaza del Euskera. Las obras se iniciarán este año, con un plazo de ejecución máximo de 14 meses.
Los trabajos se han adjudicado a la UTE Construcciones Mariezcurrena SL y Excavaciones Fermín Osés SL, por un importe de 6.566.794,16 euros, un plazo de ejecución de 420 días y un plazo de 3 años de garantía.
El importe total se divide en 1.604.460 euros para 2024 y 4.962.334,16 euros para 2025. El presupuesto inicial era de 7.653.606,24 euros, IVA incluido, lo que genera un sobrante de 1.086.812,08 euros.
Las obras consisten en la renovación total de la pavimentación de las calles y plazas afectadas, la reordenación de los cruces en las diferentes manzanas con la creación de pasos de peatones a nivel y rebajados, la construcción de una rotonda para la reordenación de una intersección de calles, la instalación del nuevo alumbrado público, la jardinería para las zonas verdes de nueva creación y las que se consolidan, así como la instalación de riego necesaria y la sustitución de mobiliario urbano.
Se ejecuta, asimismo, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, según los proyectos aprobados por Ayuntamiento de Pamplona y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, respectivamente, y en virtud de convenio firmado el 21 de febrero de 2024 por ambas instituciones. El objetivo es convertir el ámbito de las calles en una zona de preferencia peatonal en la que se permita el aparcamiento vecinal, según ha informado el Consistorio en una nota.
CALLES EN PLATAFORMA ÚNICA
Atendiendo a peticiones de asociaciones que trabajan en el ámbito infanto-juvenil manifestadas en el último Foro del barrio, se realizarán modificaciones en la plaza del Euskera para mantener una parte importante de la misma con la forma actual semihundida, pero renovada, y con esa tipología existente de bancos en círculos, ha indicado el Ayuntamiento.
Por otro lado, se plantea eliminar la antigua sucursal de la CAN sita en la plaza del Reloj, "que lleva muchos años sin uso y genera problemas de seguridad y salubridad".
Además, tras reuniones con el personal técnico y con el vecindario de las calles Echarri Aranaz hasta Artajona, los grupos municipales han decidido que todas estas calles, salvo Echarri Aranaz, tendrán forma de plataforma única, buscando hacerlas completamente accesibles.
Asimismo, haciendo caso a las demandas vecinales, la circulación de vehículos no podrá pasar de un lado a otro de la calle, sino que se crearán unos circuitos en bucle aprovechando la Travesía de Espronceda, evitando el tráfico de paso y dejando esa zona como de tránsito vecinal.
En la misma línea, se ha realizado una revisión del arbolado de alineación para buscar especies que resulten más adaptadas a ese tipo de calles y que acepten bien las podas.
Finalmente, se contempla la posibilidad, si así se solicita desde el vecindario, de poder establecer esas calles como zona verde, de aparcamiento exclusivo para vecinos y vecinas, que abarcaría también las plazas aledañas de la calle Ezkaba.
En breve, con tiempo suficiente antes del comienzo de las obras, se convocará una asamblea vecinal informativa donde se darán todos los detalles del proyecto y del plan de obras, buscando la menor afección posible. Se buzoneará, además, un folleto informativo en todas las viviendas, ha informado el Ayuntamiento.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.