PAMPLONA

Asiron preguntará a los pamploneses por su plan de convivencia mientras sigue sin condenar el terrorismo de ETA

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El Consistorio impulsará la primera consulta directa a la ciudadanía sobre convivencia para completar el diagnóstico previo al Plan de Acción Municipal.

El Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Joseba Asiron (EH Bildu), ha puesto en marcha una encuesta ciudadana sobre la convivencia para completar el diagnóstico previo a la redacción del futuro Plan de Acción Municipal de Convivencia.

La iniciativa ha previsto realizar más de 800 llamadas telefónicas a personas mayores de 16 años residentes en la ciudad.

Llama la atención el interés del consistorio pamplonés en hablar de convivencia en los últimos tiempos. Sobre todo, teniendo en cuenta que está gobernado por EH Bildu y esta formación abertzale todavía no ha condenado públicamente los asesinatos de la banda terrorista ETA.

Se trata de la primera vez en la historia que el Consistorio pregunta de forma directa a la ciudadanía por una cuestión clave como es la convivencia en Pamplona. El objetivo ha sido incorporar la opinión de vecinos y vecinas al proceso de elaboración de un documento que aspira a reforzar una ciudad democrática, plural y diversa.

Las encuestas se realizarán en castellano o euskera mediante un muestreo aleatorio estratificado por sexo y grupos de edad. Se dividirá a la población en cuatro franjas: 16-29, 30-44, 45-64 y 65 años o más, con el fin de recoger una muestra equilibrada y representativa.

Desde la Oficina Estratégica han destacado que este proceso refleja el esfuerzo municipal por integrar de manera directa la voz de la ciudadanía en la elaboración del futuro Plan de Convivencia. La intención es avanzar hacia una Pamplona donde se promuevan la igualdad, la libertad y el respeto.

El cuestionario ya está definido y consta de 28 preguntas cerradas y una abierta. Las llamadas comenzarán el 1 de marzo y se desarrollarán durante aproximadamente diez días.

A través de esta encuesta se analizará la percepción ciudadana sobre diez ámbitos concretos. Entre ellos figuran la memoria y las víctimas, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y religiosa, la diversidad sociopolítica y la erradicación del odio.

También se preguntará por el civismo, la igualdad de derechos, la sensibilización y la educación, los derechos sociales y la inclusión, así como el papel de las instituciones. Con toda esta información, el Ayuntamiento de Pamplona completará el diagnóstico que servirá de base para definir las futuras líneas de actuación en materia de convivencia.