El centro social de la calle Estafeta seguirá abierto gracias a un nuevo acuerdo de cesión
El Ayuntamiento de Pamplona ha asumido la gestión del local social ubicado en la calle Estafeta número 47, tras firmar un acuerdo de cesión con Fundación Caja Navarra, propietaria del inmueble.
El convenio, que tendrá una vigencia inicial de dos años prorrogables, garantiza el mantenimiento del centro Convive, que continuará ofreciendo actividades dirigidas a personas mayores del barrio y otros fines sociales.
La Fundación Caja Navarra había anunciado el cierre del centro a partir de este lunes, debido a su escasa utilización y a la necesidad de reorientar recursos hacia otras prioridades.
No obstante, el Consistorio ha promovido su continuidad ante la falta de espacios de ocio para personas mayores en el Casco Antiguo, y ha formalizado un acuerdo de cesión desde el 1 de julio de 2025 hasta el 1 de julio de 2027, con posibilidad de prórroga.
El convenio ha sido suscrito por la concejala de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe Gutiérrez, y por la subdirectora general de Proyectos e Innovación de Fundación Caja Navarra, Gemma Botín Cociña, en representación del director general de la fundación, Javier Fernández Valdivielso.
A partir de ahora, el Ayuntamiento será responsable de la gestión del local, que deberá destinarse de forma permanente y continuada a actividades dirigidas a personas mayores del barrio, así como a otros usos sociales de interés general.
El Consistorio se encargará del buen funcionamiento, la seguridad, la limpieza y el mantenimiento preventivo y correctivo diario del inmueble, y solo podrá realizar obras de adecuación previa autorización expresa de la Fundación.
Además, el Ayuntamiento asumirá cualquier responsabilidad ante terceros y responderá de las actividades que se desarrollen en el local. Ambas instituciones han manifestado su voluntad de reforzar la colaboración en favor de la atención a las personas mayores, compartiendo experiencias y programas dirigidos a este colectivo.
Reapertura tras San Fermín y nuevo proceso participativo
El centro Convive mantendrá su horario habitual de apertura, aunque con motivo de los Sanfermines, permanecerá cerrado del 1 al 21 de julio. Volverá a abrir sus puertas el 23 de julio, con horario estival de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 30 de septiembre. Estará cerrado también los festivos del 25 de julio y 15 de agosto, y a partir de octubre adoptará el horario de invierno.
El Ayuntamiento tiene previsto iniciar un proceso participativo para definir los usos concretos del centro. En él podrán participar las personas usuarias del centro, integrantes de la Red de Mayores del Casco Antiguo y otras personas interesadas. Esta metodología ya se ha utilizado en otros barrios como Iturrama, donde el centro comunitario San Juan Bosco acoge actividades similares.
La Red de Mayores del Casco Antiguo, en activo desde mayo de 2023, está formada por personal vinculado al Ayuntamiento, el centro de salud, y entidades como Cruz Roja, Solera, Az Osasun Taldea, así como por asociaciones, comercios y colectivos del barrio, como los cuarticos de San Martín.