PAMPLONA

Asiron lanza una petición sobre el derribo de la antigua ikastola Jaso a la Justicia: "Lo antes posible"

Fotomontaje con una imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, sobre una vista de la antigua ikastola Jaso. NAVARRA.COM

El alcalde Joseba Asiron asegura que el Ayuntamiento ha apoyado siempre el derribo del edificio y mantiene vigilancia policial y atención social mientras espera la resolución judicial.

El Ayuntamiento de Pamplona ha reiterado que desea que las decisiones judiciales sobre la antigua ikastola Jaso se adopten lo antes posible, con el objetivo de poder avanzar en el derribo del edificio cuanto antes. Así lo ha señalado este miércoles el alcalde, Joseba Asiron, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El alcalde ha recordado que desde el Consistorio se ha apoyado en todo momento el deseo de la propiedad de la antigua ikastola Jaso de que el inmueble sea derribado. En este sentido, ha explicado que el Consorcio para el desarrollo del PSIS del Tren de Alta Velocidad es el órgano competente para adoptar las medidas necesarias.

Asiron ha realizado estas declaraciones después de que el Consejo de Dirección del Consorcio aprobara este martes un borrador de protocolo de actuaciones previas para la alteración de los términos municipales de Pamplona, Barañáin, Zizur Mayor y Cendea de Cizur, un documento que deberá ser firmado por los alcaldes de los cuatro municipios implicados.

Según ha subrayado, en esta nueva fase del proyecto se contemplan los derribos de edificios no habitados, entre los que se encuentra el inmueble de la antigua ikastola Jaso. “El objetivo es claro y compartido por la propiedad: que el edificio se derribe lo antes posible”, ha insistido.

No obstante, el alcalde ha recordado que las decisiones relativas a la ocupación del edificio dependen exclusivamente del ámbito judicial. En este caso, ha indicado que el asunto está en manos de una jueza, por lo que el Ayuntamiento está a la espera de que esas resoluciones se produzcan con la mayor celeridad posible.

En paralelo, Asiron ha detallado las actuaciones que sí competen directamente al Ayuntamiento. Por un lado, una labor de vigilancia policial constante en la zona, que se mantiene desde antes del verano con patrullas atentas a cualquier incidencia. Por otro, un trabajo asistencial a pie de calle, desarrollado tanto por la policía comunitaria como por personal municipal del área social.

Este trabajo social, ha explicado, tiene como objetivo ofrecer itinerarios personalizados y salidas alternativas a cada una de las personas que se encuentran actualmente en el edificio de la antigua ikastola Jaso, mientras se resuelve la situación judicial.