El partido de Asirón, contra la Justicia: "Desestimar la denuncia contra Vox impulsa posiciones ultraderechistas"
El grupo municipal de EH Bildu en Pamplona ha denunciado que la ratificación de la desestimación de la demanda del alcalde Joseba Asiron contra Vox por llamarle “etarra” supone, a su juicio, un nuevo impulso a “posiciones ultraderechistas”.
La Audiencia de Navarra ha confirmado la decisión judicial que ya en mayo rechazó la demanda del alcalde frente a varios mensajes publicados en X en los que se le calificaba de “etarra” y se le acusaba de “patrocinar el terrorismo”. EH Bildu ha lamentado esta resolución y ha insistido en que supone un retroceso en materia de convivencia.
El grupo municipal ha afirmado que la sentencia “da oxígeno a la ultraderecha” y que vuelve a situar el debate político en claves del pasado. Además, han asegurado que seguirán defendiendo la diversidad y una convivencia “basada en el respeto”.
Según han explicado, decidieron recurrir la sentencia al considerar que los mensajes difundidos vulneraban el derecho al honor, no solo del propio Asiron, sino también del cargo institucional que representa. Han defendido que el alcalde simboliza a toda la ciudadanía de Pamplona y que ataques de este tipo trascienden a la figura personal.
EH Bildu ha mostrado además su “enorme preocupación” por lo que consideran una “deriva del discurso político”, donde —según denuncian— se ha normalizado la calumnia y la difamación. Aseguran que la extrema derecha utiliza “el insulto y la mentira” como herramientas principales del debate público.
El grupo municipal sostiene que la desestimación de su recurso refuerza su convicción de que “no todo vale” y de que deben actuar con firmeza para frenar los ataques que, según ellos, buscan romper la convivencia. “Quienes tenemos responsabilidades políticas debemos ser ejemplo”, han subrayado.