Aitor Esteban niega peticiones de nombramientos en el proceso de formación del Gobierno tras la moción de censura de 2018. El presidente del EBB del PNV ha asegurado este martes que su partido no trasladó a Santo Cerdán ninguna propuesta para colocar cargos en Medio Ambiente, Adif o SEPI.
En una entrevista en Telecinco, Esteban ha insistido en que el PNV “no le dio nombres a Cerdán” y ha mostrado su sorpresa ante las referencias incluidas en el último informe de la UCO, en el que figura un documento atribuido al exsecretario de Organización del PSOE con presuntas solicitudes vinculadas al partido vasco.
El informe menciona al técnico Javier Cachón, a quien Cerdán describía como un “muy buen profesional” y recomendaba mantener al frente de la Dirección de Evaluación Ambiental. Esteban ha afirmado que no conoce a esa persona y que nunca ha tenido relación con él. “Ni idea de quién es este señor”, ha dicho.
El documento también aludía a un “puesto importante” en Adif y otro en SEPI, que supuestamente debían concretarse en una reunión posterior. Esteban ha negado tajantemente que el PNV señalara candidatos o realizara gestiones de este tipo.
El dirigente abertzale ha recalcado que el partido “no tiene ninguna conexión con la trama Cerdán-Ábalos” y que en las conversaciones políticas de la moción de censura “no se habló de nombramientos”. Además, ha subrayado que la formación jeltzale siempre ha actuado con “transparencia y claridad”.