El colegio de Pamplona que estrena una gran aula para la enseñanza de Inglés, francés y música
El Colegio Público Vázquez de Mella-Bayonne de Pamplona ha estrenado este curso una nueva aula Ikasnova, un espacio innovador diseñado para fomentar el aprendizaje activo y la docencia compartida. Las obras, ejecutadas durante los meses de verano, han tenido una duración de dos meses y ya se encuentran completamente finalizadas.
El nuevo aula cuenta con una superficie de 180 metros cuadrados, distribuidos en un espacio diáfano que integra las tres estancias que antes ocupaban la zona. Para conseguirlo, se eliminaron varios tabiques y se aprovechó parte del pasillo de acceso, creando así un entorno más amplio y luminoso. Los trabajos incluyeron la renovación completa de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, la colocación de un pavimento laminado, un falso techo acústico y la pintura integral del espacio.
Además, el proyecto ha contemplado la ampliación de la conserjería del centro, que ha pasado a ocupar más de 10 metros cuadrados. Para ello se aprovechó una antesala adyacente al despacho principal, reconfigurando los accesos y eliminando elementos de carpintería para generar un espacio más funcional y abierto.
Las obras, con un presupuesto total de 81.623,60 euros, han sido ejecutadas por la empresa Aguaser Suministros y Servicios S.L. El Vázquez de Mella-Bayonne imparte Educación Infantil y Primaria y es el único centro de Navarra que combina la enseñanza musical con un modelo plurilingüe en castellano, francés e inglés (PAF). Este curso 2025-2026, el colegio cuenta con 266 alumnos y alumnas.
Las aulas Ikasnova son una apuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para promover la innovación educativa. Se basan en tres pilares: la flexibilidad del espacio, la integración de la tecnología digital y la pedagogía activa. Permiten trabajar con metodologías colaborativas, grupos interactivos y proyectos inclusivos en entornos modernos y digitalizados.
En Pamplona, además del Vázquez de Mella-Bayonne, este curso también estrenan aula Ikasnova el CPEIP García Galdeano y Hegoalde Ikastola, sumando un total de 14 centros públicos en la ciudad que ya cuentan con este tipo de espacios. Para estas actuaciones, el Ayuntamiento ha recibido subvenciones de 17.285 euros para el Vázquez de Mella-Bayonne, 7.700 euros para García Galdeano y 17.631 euros para Hegoalde Ikastola.