El concurso de tomate que cierra el verano en Pamplona trae un mercadillo muy especial
Pamplona celebrará este sábado 7 de septiembre el X Concurso de Tomate Antiguo, una cita que tendrá lugar en el parque de La Runa, dentro de la feria Autentika. Con este evento se pondrá fin al ciclo de concursos de este año, que ya ha pasado por Santesteban, Mendigorría y el tradicional Concurso del Tomate Feo de Tudela.
La organización corre a cargo de Gastera y Gazteluleku, con el apoyo de Reyno Gourmet, que ha hecho posible la celebración de todas las ediciones.
La cita pamplonesa contará con novedades, entre ellas la instalación de un mercadillo de tomate y la colaboración de la Asociación de Simientes Infinitas de Torrelavega (Cantabria), referente nacional en la recuperación de variedades tradicionales.
Además, este año se suma la participación de ASPACE Navarra, que compartirá espacio con Tribal, operadora de agricultura ecológica. Ambos pondrán a la venta tomates, y los beneficios de ASPACE se destinarán a financiar una excursión a una explotación agraria ecológica para los chicos y chicas de la asociación.
El programa de actividades arrancará a las 10:00 horas con la recogida de tomates para el concurso. Entre las 10:00 y las 14:00 horas se podrá visitar una exposición de variedades antiguas de Navarra del siglo XX, así como otra muestra de tomates estatales e internacionales organizada por la Asociación Simientes Infinitas. También se venderán semillas y se celebrará el mercadillo solidario. El fallo del concurso está previsto para las 13:30 horas.